Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
Anuario Deportes: objetivo Mundial
El 2014 arranca con la mira en Brasil. El 2013 de San Lorenzo campeón, Independiente en la B, Lanús feliz y el "Chino" Maidana con hazaña. VIDEO
26 de diciembre de 2013
Producción Periodística: Roberto Aguirre Blanco
Producción de Video: Tato Aldao

Estas fueron las 13 noticias nacionales e internacionales más importantes del Deporte en 2013:

1° Mundial 2014: la Copa de la vida, el gran sueño argentino


9 de diciembre

Dos meses después de lograr en Asunción la clasificación al Mundial de Brasil, dos fechas antes del cierre de eliminatorias, la Argentina tuvo, en el sorteo de la competencia, otra gran noticia: la conformación de una de las llaves más accesibles en la primera fase del torneo.

Con Irán, Nigeria y los debutantes de Bosnia, el equipo de Alejandro Sabella tiene un futuro casi allanado para las fases decisivas, en donde si se dan los resultados podría jugar la final con Brasil.

El equipo nacional logró además estar en sedes atractivas y de poca distancia, y con centro de tareas en Belo Horizonte.

Argentina comenzará su camino en el Mundial el 15 de junio a las 19, cuando enfrente a Bosnia en el Maracaná.

Luego jugará el 21, a las 13, con Irán en Belo Horizonte, y cerrará su participación en la fase inicial el 25, a las 13 con Nigeria en Porto Alegre.

En caso de avanzar, Argentina deberá enfrentar en octavos a un rival proveniente del grupo E, integrado por Suiza, Ecuador, Francia y Honduras.

Por otra parte, el partido inaugural será entre Brasil y Croacia el 12 de junio. Los grupos más fuertes resultaron el B, con España, Holanda y Chile, mientras que Uruguay tampoco la tendrá fácil, ya que comparte la zona con Costa Rica, Inglaterra e Italia.

Brasil, quien este año ganó invicto la Copa de las Confederaciones, al golear en la final a España, es otro de los grandes candidatos, además del defensor del título, los españoles, Alemania, Italia, Francia y por Sudamérica, Colombia, que tiene como entrenador otro argentino, José Pekerman.

A pesar de las marchas de protestas en Brasil durante la Copa Confederaciones, los accidente y demoras en los estadio, Brasil se apresta para ser el centro del mundo y luchar para volver a vivir, como en 1950, ante Uruguay, otro Maracanazo ¿Argentina puede arruinar la fiesta?

2° Silencio Hospital: el año de Messi

El mejor jugador del mundo vivió una temporada con muchas contradicciones, del éxito a la decepción, de los títulos y premios, a demasiadas lesiones, que lo pusieron en el ojo de la atención mundial.

Tras recibir su cuarto Balón de Oro a principios de año, Messi con el Barcelona se encaminaba a dar pelea en la Champions League cuando en 4° de final, Messi sufrió la primera lesión del año, el 2 de abril.

Fue la primera molestia en bíceps femoral de su pierna derecha, que lo tendría a mal traer todo el resto de la temporada.

Regresó a los veinte días para padecer al eliminación del Barcelona ante el Bayern Münich por goleada, y a las pocas semanas ganar la Liga, el único gran festejo del año, con la “pulga” como máximo artillero.

Una mala pretemporada, con poco descanso y muchos compromisos, lo puso en un estado de “peligro inminente” con su lesión que le pasó factura en septiembre y tras tres semanas de descanso, al regresar en pocos días más se convirtió en un lamentable desgarro que lo hizo estar afuera el resto de la temporada desde el 10 de noviembre.

Con la ilusión puesta en el importante 2014 con el Mundial a la vista, Messi fue parte de los grandes momentos que definieron la clasificación de Argentina a Brasil, y ahora es la gran esperanza , tanto para su club como el seleccionado , de ser la gran figura que los lleve a importante logros. Para eso habrá que esperar que sus pierna vuelva a esa sanidad permanente, que no tuvo en 2013.

3° San Lorenzo el campeón con la “mano de Dios” y de Francisco

15 de diciembre

En una definición cargada de suspenso y tensión, San Lorenzo empató en Liniers con Vélez Sarsfield 0 a 0, y se consagró así campeón del Torneo Inicial 2013.

La conquista fue como su campaña, difícil, irregular, con grandes triunfos y pérdidas de puntos importantes, y tuvo, en el minuto de cierre del encuentro, una gran atajada del arquero Torrico, que evitó con un manotazo un gol que hubiera significado la consagración de Vélez.

De la mano del entrenador Juan Antonio Pizzi, que cinco después, sin avisar, renunció a su cargo, el club de Boedo dio la ansiada vuelta olímpica luego de seis años sin festejos.

San Lorenzo tiene ahora su fama mundial a partir del fanatismo por los colores azulgranas del Papa Francisco, quien fue el receptot final del trofeo ganado por el Ciclón.

Así el 18 de diciembre, un día después de su cumpleaños, Los dirigentes Matías Lammens, Marcelo Tinelli, el arquero Torrico y varios más viajaron al El Vaticano para entregarle al Sumo Pontifice el resultado de un semestre de logros.

4° Tata Martino, el “elegido”: del Parque Independencia al Nou Camp

El entrenador rosarino tuvo un año cargado de emociones, sorpresas y consagraciones, tras dirigir por 18 meses a su querido Newell’s Old Boys, tras una campaña de alto vuelo, el 19 de junio se consagró campeón del Torneo Final del fútbol argentino, con una formación que fue audaz y jugó como protagonistas en todas las canchas.

A la par, ese mismo plantel alcanzó las semifinales de la Copa Libertadores de América, donde fue eliminado por el campeón, Atlético Mineiro, tras una reñida definición de penales.

Tras perder la Superfinal ante Vélez, llegó la gran noticia del año, el 23 de julio, cuando el Barcelona anunció formalmente que el “Tata” sería su nuevo DT en reemplazo de Tito Vilanova.

En este semestre, con un equipo que tiene a Messi y Neymar, junto al chilenos Alex Sánchez, ya superó la fase inicial de Champions League sin problemas, es líder en la Liga Española, ya ganó la Supercopa de España y venció al Real Madrid en el Nou Camp, y sobre 26 partidos oficiales solo perdió 2.

5° El “Chino” Maidana: un campeón como los de antes

15 de diciembre

En una brillante demostración, el santafesino se quedó con el título Welter de la Asociación Mundial de Boxeo al vencer por puntos, en fallo unánime, a Adrien Broner en San Antonio, Texas.

El argentino lo tiró dos veces y le dio una tremenda golpiza que acabó con el invicto en el hospital.

Maidana, ex dos veces campeón superligero de la AMB, ganó la pelea más importante de su vida en el estadio cerrado del AlamoDome de San Antonio.

El nuevo campeón derribó a su rival en el segundo y en el octavo rounds, y lo tuvo al borde del nocaut en el primero y en el noveno, para llevarse la decisión en las tarjetas por 115-110, 116-109 y 117-109.

El santafesino, un guerrero del ring, salió con todo desde el primer campanazo y a poco estuvo de noquear a Broner en el minuto inicial de un primer round que le fue claramente favorable.

6° El Infierno tan temido: Independiente y su descenso anunciado

15 de junio

Independiente descendió a la B Nacional por primera vez en su historia tras perder con San Lorenzo 1-0 en Avellaneda, en un clásico correspondiente a la 18°a. y penúltima fecha del torneo Final.

Si bien las victorias de Argentinos Juniors y San Martín de San Juan ya lo condenaban a la segunda división, el gol que selló simbólicamente su suerte lo anotó el juvenil Ángel Correa, a los 14 minutos del segundo tiempo.

El "Rojo" soportó el golpe más duro de su rica historia deportiva, que ostenta 18 títulos locales (entre amateurismo y la era profesional) y 16 conquistas internacionales, que forjaron su legendario mote de "Rey de Copas".

Las 25.000 personas presentes en el "Libertadores de América" sufrieron la consumación del fracaso con dolor, resignación, hidalguía y atisbos aislados de violencia.

La crisis que no fue casual, fue la acumulación de tres años de fallidos de dirigentes y de malas campañas con seis entrenadores que no supieron encontrar la salida futbolística a un equipo que se cayó a pique.

A partir de 4 de agosto comenzó una nueva etapa el club en el difícil torneo del ascenso, y luego de un inicio errático, y tras la renuncia de Miguel Angel Brindisi y la llega de Omar de Felippe, el rojo comenzó a mejorar su rendimiento y terminó el año en la zona de ascenso directo de la B nacional

7° Rafa Nadal: vengo a ocupar mi lugar

5 de octubre

En las semifinales del Torneo de Pekín, tras vencer al checo Tomás Berdych, el español recuperó el número 1 del mundo tras dos años, que incluyó una ausencia de casi toda la temporada 2012 que lo hizo bajar al puesto 134al inicio de 2013.

Fue además el cierre de un gran retornó que incluyó haber ganado dos Gran Slam: Roland Garros y US Open, que le permitió terminar por tercera vez en su trayectoria como el mejor del universo tenis.

También ganó cinco Masters Series, los disputados en Indian Wells, Madrid, Roma, Canadá y el disputado en Cincinatti

Nadal alcanzó por primera vez en su carrera el número uno el 18 de agosto de 2008, y desde entonces ha estado en esa posición durante 107 semanas.

El español sucedió así al serbio Novak Djokvoic, número uno en 2011 y 2012, que esta vez no pudo sobrepasar al español y será segundo en el ránking.

8° Sudamérica tuvo un grito granate: ¡Lanús campeón!

11 de diciembre

Por tercera en su historia profesional el club Lanús dio una vuelta olímpica, y por segunda vez en su rica historia centenaria, ganó un trofeo continental , al vencer a Ponte Preta de Brasil 2 a 0, en la final de la Copa Sudamericana.

De la mano del mellizo Guillermo Barros Schelotto, el club del sur bonaerense, construyó una gran campaña en el torneo sudamericano y dejó en el camino a Racing Club, Universidad Católica de Chile, River Plate, Libertad de Paraguay y Ponte Preta, en la final.

Tras ganar en 1996 la Copa Conmebol y en 2007 el Torneo Apertura de la AFA, Lanús tiene destino internacional, ya que este título le garantiza jugar, en 2014: la misma Sudamericana, la Copa Libertadores, la Copa Suruga Bank -campeón de la liga de Japón- y la Recopa Sudamericana -ante Atlético Mineiro, ganador de la Libertadores este año.

9° La Dolfina y Cambiasso en la gloria del Polo: Triple Corona

7 de diciembre

La Dolfina le ganó a Alegría la final del 120° Abierto de polo de Palermo, donde se impuso por 16-11 y se quedó con la Triple Corona 2013, al adjudicarse los tres torneos de la temporada.

Es la primera vez que el equipo de Cañuelas gana en el mismo año los abiertos de Tortugas, Hurlingham y Palermo.

La figura de La Dolfina fue una vez más Adolfo Cambiaso, autor de nueve goles y jugador que se consagró por décima vez en La Catedral.

Apenas cuatro equipos habían conseguido la Triple Corona en el polo argentino. Coronel Suárez es el que más veces lo logró -cuatro oportunidades- y lo siguen Ellerstina (2), Santa Ana y La Aguada (estos dos últimos, en una oportunidad). A estos equipos se les suma La Dolfina de Adolfo Cambiaso, quien se llevó además el décimo título en su historia en la Catedral del polo, donde Juan Carlos Harriot tiene el récord absoluto con 20 conquistas de Palermo.

10° NBA: Miami Campeón en duelo de gigantes: Le Bron vs Ginóbili

20 de junio

Los Heat de Miami revalidaron el título de campeones de la NBA al vencer 95-88 a los Spurs de San Antonio en el séptimo y decisivo partido de las finales, que ganaron por 4-3.

El alero LeBron James volvió a ser la gran figura al conseguir 37 puntos, 12 rebotes, 4 asistencias y 2 recuperaciones de balón, mientras que el escolta Dwyane Wade también fue decisivo al aportar 23 tantos y capturar 10 balones bajo los aros.

La victoria permitió a los Heat conseguir el tercer título de liga, segundo consecutivo, en las cuatro finales que han disputado en su historia

Los Heat, que estuvieron a cinco segundos de perder el título en el sexto partido antes de que anotase un triple salvador el escolta Ray Allen, remontaron una desventaja de 2-3 que tenían en la serie al mejor de siete y fueron el último equipo desde la temporada del 2010 que ganaron los dos últimos encuentros de las finales.

El argentino Emanuel Ginóbili, quien jugó su cuarta final en una década en la NBA, tuco participación decisiva en el tercero, quinto y sexto partido, donde mostró su vigencia y productividad en el juego.

11° Bayern Münich, dueño del mundo en el planeta fútbol

En el mejor año de su historia, el club más popular de Alemania arrasó con todos los títulos nacionales e internacionales y se consagró campeón en seis oportunidades, con las victorias inolvidable en la final de la Champions League y la consagración como el ganador del Mundial de clubes.

La serie de títulos comenzó el 6 de abril, cuando se proclamó campeón de Alemania por 23ª vez en su historia, a falta de 6 jornadas para el final de la Bundesliga, tras una victoria por 1 a 0 ante el Eintracht Frankfurt.

Uno de los momentos más esperados, fue el 25 de mayo de 2013, día que se proclamó campeón de la UEFA Champions League tras ganar 2-1 al Borussia Dortmund en el Estadio de Wembley.

Esta primera etapa de vuelta olímpicas, se cerró el 1 de junio, cuandol Bayern gana 3-2 al Stuttgart, proclamándose campeón de la Copa de Alemania y completando así el primer triplete en la historia del fútbol alemán.

Este partido también fue el cierre de la etapa como entrenador del fantástico equipo bávaro de Jupp Heynckens que dejó su lugar al español, Pep Guardiola.

La temporada 2013-14 comenzó cone l debut del nuevo técnico el 27 de julio de 2013 en la Supercopa de Alemania ante elBorussia Dortmund, perdiendo por 2-4.

En cambio, el 30 de agosto, el Bayern ganó su primera Supercopa de Europa, derrotando a lChelsea en definiciónd e penales, tras empatar 2-2.

Finalmente, e l equipo alemán cerró un año inolvidable con la conquista del Mundial de Clubes el 21 de diciembre.

12° Sebastian Vettel: el “niño maravilla” llegó a su cuarto título y va por más

26 de octubre

En una temporada inolvidable para el alemán Sebastian Vettel, el piloto de Red Bull logró su cuarto título mundial de Fórmula 1 al vencer en el Gran Premio de la India y así sumar su décimo triunfo en un año donde arrasó con todos los récords.

Vttel hizo historia al convertirse en el tetracampeón más joven de la historia con 26 años y 116 días, superando la marca de su compatriota Michael Schumacher, quien lo consiguió con 32 años y 229 días en la temporada 2001.

Con su triunfo en el cierre de la temporada en Brasil, el “niño maravilla” sumó su decimotercera victoria de la temporada (igualando el récord de Michael Schumacher), su novena victoria consecutiva (récord en la misma temporada, e igualando el récord de Alberto Ascari que databa de 1953), y la trigesimonovena de toda su campaña.

Además, el alemán alcanzó la línea del francés Alain Prost (1985, 1986, 1989 y 1993) en el tercer puesto de los máximos ganadores de títulos, y quedó a sólo uno del argentino Juan Manuel Fangio (1951, 1954, 1955, 1956 y 1957) y a tres del alemán Schumacher (1994, 1995, 2000, 2001, 2002, 2003 y 2004).

13° CUBA, Campeón de la URBA: que 43 años no es nada

25 de octubre

El Club Universitario de Buenos Aires volvió a gritar ¡campeón! Del Torneo de Rugby de la URBA luego de más de cuatro décadas la vencer en la final de le edición 2013 a Hindú 11 a 9, en una final apasionante.

Con este título, CUBA acumula 14 en su historia, lo que lo convierten en el tercer club más ganador detrás de los dos de San Isidro, CASI y SIC. Una vuelta olímpica postergada por más de cuatro décadas.

En la temporada disputó 26 partidos, de los cuales ganó 21 y perdió 5, anotó 747 tantos y recibió 406. Apoyó 87 tries y marcó 63 conversiones, 59 penales y 3 drops. Alcanzó una serie de 10 triunfos consecutivos.

El plantel titular estuvo conformado por Juan Cruz González; Pedro Bence Pieres, Matías Moroni, Rodrigo Avalos, Agustín Migliore; Bautista Güemes, Joaquín Hardoy; Tomás de la Vega, Lucas Piña (el capitán), Lucas Maguire; Lucas Ponce, Sebastián Médica; Pablo Quadri, Facundo Bosch y Nicolás Quadri del equipo que entrenaron Roberto Lasala, Tomás Cóppola y Federico Aschero.
Los 13 momentos más importantes del Deporte en el Anuario de Asteriscos.Tv