Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Mundo: el año que recuperamos la Fe
En medio de guerras, la muerte como protagonista y la pérdida de líderes, el mundo recuperó la esperanza con el 'Papa del Fin del Mundo'. VIDEO
27 de diciembre de 2013
Producciòn Periodìstica: Roberto AguirreBlanco
Realización de Vídeo: Tato Aldao

Estas fueron las 13 noticias más importantes en el mundo en 2013 para Asteriscos.Tv


1° Francisco: el Papa humilde que llegó desde el 'fin de mundo
'

13 de marzo

El mundo, y la Argentina principalmente, se conmovieron aquella tarde lluviosa de marzo en el Vaticano, cuando rompiendo con todos los pronósticos, el cardenal Jorge Bergoglio fue consagrado nuevo Papa para reemplazar al renunciante Benedicto XVI.

Quien había viajado como un votante más y sin expectativa alguna de llegar tan lejos, conmocionó con un discurso franco, directo y sin tapujos a los demás cardenales en una reunión previa a las votaciones, que hizo que la gran mayoría lo eligiera como el nuevo dueño del lugar de Pedro.

En nueve meses de pontificado ha logrado la atención mundial y sus medidas y decisiones revolucionan la Curia. Además, dejaron una nueva imagen de El Vaticano más cercana a la humildad y al despojo de bienes materiales.

En tiempo récord, Francisco ha conseguido dar un buen lavado de cara a una Iglesia desprestigiada y en estado crítico, modificar completamente su agenda y renovar la fe de millones de católicos, así como ganarse el respeto y la admiración de muchos ateos y personas que profesan otras religiones.

Un dato no menor es el “huracán” de ilusión que logró el argentino, que se revela en las multitudes que cada miércoles y domingo se adueñan de la Plaza de San Pedro para ver de cerca al Papa, para oír a Francisco.

La cifra no suele bajar de las 150.000 personas, una cantidad que hasta ahora en el Vaticano solamente se alcanzaba en grandes ocasiones.

Francisco, con mano firme y voz amigable pero sin titubeos, avanzó sobres la limpieza de la Curia, el G-8, la comisión antipederastía y la auditoría del IOR o 'banco del Vaticano', que sacuden los cimientos de la Iglesia, como los principales cambios y reformas concretas y tangibles de un papado que va mucho más allá de los “gestos”.

Francisco gusta porque en lugar de insistir en la doctrina moral de la Iglesia, que da por sabida, se centra en otras cuestiones. Porque se muestra absolutamente respetuoso con quienes son ateos, agnósticos o practican otras religiones.

Porque se presenta a sí mismo como un "pecador", como alguien que se encuentra al mismo nivel de los demás, y que también necesita que "recen" por él.

La prueba es el enorme espacio que los medios de comunicación del mundo dedican a Francisco, el mayor que haya recibido nunca un Papa.

Su primer viaje internacional, su llegada a Brasil en julio, fue otra gran demostración de la devoción que genera Francisco, lejos de los sectores del poder, cerca de la gente y los jóvenes a quienes le dio la responsabilidad de proyectar el legado nuevo de la Iglesia.

Sin escaparle a ningún tema, abordándolos de cara a los que piensan como él o no, Francisco renovó el aire de la Iglesia y está decidido a ir por más.

El argentino más importante de la historia, es también el humano, es "Jorge", el hincha de san Lorenzo, el que toma mate, el que desayuna con indigentes y le lava los pies a los presos, el que no deja oportunidad para besar a niños y enfermos. El hombre simple y de fe que llegó del fin del mundo para hacernos volver a creer en la fe.

2° Muerte de Mandela: el apóstol de la integración

5 de diciembre

Tras casi medio año en estado grave por problemas respiratorios, el ex presidente Nelson Mandela falleció a los 95 años en su casa de Johannesburgo, una pérdida que sumió en la aflicción a Sudáfrica y al resto del mundo.

Sudáfrica comenzó entonces diez días de luto oficial que concluirían el 15 de diciembre con el funeral de Estado, celebrado en la pequeña aldea de Qunu, en el sureste de Sudáfrica, donde Mandela creció y pidió ser enterrado.

Después de inmensas manifestaciones populares de duelo y celebración de su legado ante su antiguo domicilio en Soweto (otrora gueto negro de Johannesburgo) y la casa en la que murió, decenas de miles de sudafricanos y mandatarios de todo el mundo le dieron su último adiós el 10 de diciembre en el estadio FNB de Soweto.

El presidente de EE UU, Barack Obama, agradeció al pueblo sudafricano, en su discurso en el servicio religioso oficiado en el FNB, haber "compartido a Nelson Mandela con nosotros", y calificó al exmandatario como "el último libertador del siglo XX".

Los actos del adiós a Mandela continuaron al día siguiente en la sede del Gobierno sudafricano en Pretoria, donde se instaló una capilla ardiente por la que, durante tres días, desfilaron unas 100.000 personas.

Madiba -nombre popular del héroe sudafricano- había ingresado el 8 de junio en el Mediclinic Heart Hospital de Pretoria en estado grave, aquejado de una infección pulmonar, en la que era su cuarta hospitalización en lo que iba de año.

El mundo temió por su vida en los días posteriores al 23 de junio, cuando su condición pasó de "grave" a "crítica" y su propia hija, Makaziwe Mandela, reconoció que el antiguo estadista podía morirse "de un momento a otro".

Mientras se sucedían las peregrinaciones para homenajearle frente al hospital, Mandela llegó, contra los pronósticos de muchos, al 18 de julio, el día de su 95 cumpleaños.

3° Muerte de Hugo Chávez: la revolución más allá del líder

5 de marzo

A las 4:25 de la tarde del 5 de marzo, falleció el presidente Hugo Chávez, y a partir de ese momento comenzó un antes y después en laRevolución Bolivariana.”.

El entonces vicepresidente Nicolás Maduro fue el responsable de comunicarle a los venezolanos y al mundo la noticia, luego de pelear durante casi dos años contra el cáncer.

El gobierno local decretó siete días de duelo nacional. Su última aparición pública había sido el 10 de diciembre de 2012 cuando viajó a Cuba para ser operado por cuarta vez de un tumor.

Estuvo convaleciente en la isla recuperándose de la intervención quirúrgica, mientras recibía las visitas de los líderes cubanos Fidel y Raúl Castro, y del presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien manifestó que la recuperación del líder bolivariano era seria y compleja.

El 18 de febrero, inesperadamente, Chávez volvió a Caracas para continuar su rehabilitación en su tierra natal.

Sin embargo, los días posteriores fueron de total hermetismo sobre la salud del presidente venezolano.

El 7 de octubre del 2012, había ganado la reelección con el 55.08 por ciento de los votos.

De los 13 años que se mantuvo en el poder, sólo dejó su cargo por unas horas durante el fallido golpe de Estado de abril de 2002.

4° Indignados de Brasil: con Mundial no hay orden ni progreso

13 de junio

En el momento menos esperado, cuando toda la atención estaba enfocada en la puesta en escena de la FIFA -una de las mayores corporaciones planetarias-, el pueblo brasileño salió a la calle y en cada rincón del país se colmaron las calles de jóvenes.

La indignación trascendió las redes sociales y produjo la mayor movilización de protesta desde 1984, al final de la dictadura.

El movimiento surgió para rechazar el aumento de los boletos de subtes y colectivos. El 13 de junio la Policía Militar reprimió ferozmente en San Pablo, lo cual generó una reacción popular en todo Brasil.

Tres días después empezó la Copa. El fastuoso Maracaná fue reinaugurado oficialmente, pero los jóvenes estaban más preocupados, créase o no, por la salud, la educación y el transporte públicos.

Las primeras marchas fueron organizadas por el colectivo horizontal Movimento Passe Livre y luego se masificaron, instalando una diversidad de reclamos que incluyeron dimensiones políticas, económicas y culturales, de diversas fracciones sociales, más allá de que el grueso de los manifestantes provinieron de sectores medios, fundamentalmente estudiantes de universidades públicas.

Sin embargo, con el correr de los meses esas manifestaciones se fueron aplacando producto de la reacción política de la presidenta Dilma Rousseff y su gobierno,.

5° Tiroteo en Shopping de Nairobi: la tiendita del Terror

22 de septiembre

Un grupo comando de extremistas ultraislámicos somalíes tomó por asalto el mayor shopping de Nairobi, Kenia, aterrorizando a la multitud que había en el lugar y provocando un baño de sangre.

Con armas cortas, fusiles AK-47 y granadas asesinaron al menos a 39 personas y dejaron heridas a otras 150.

La matanza de empleados y clientes, entre los que había africanos, indios y occidentales, fue indiscriminada y brutalmente cruel: dispararon sin miramiento sobre todos los que se les cruzaban..

Apenas comenzaron los tiros las fuerzas de seguridad rodearon el lugar e intentaron ingresar. Pero se toparon con la resistencia de los integristas que se habían dividido y parapetado en distintos lugares.

El ataque ocurrió en el centro comercial Westgate Mall, uno de los más lujosos de la ciudad, a donde concurren los sectores de mayor poder adquisitivo.

El sangriento atentado fue reivindicado por Al Shabaab, una agrupación extremista ultraislámica de Somalia que ya había amenazado con llevar adelante un acto de este tipo. Dijeron que fue en represalia por el despliegue de soldados kenianos en territorio somalí.

6° Maratón de Boston: una bomba en la cara de todos

15 de abril

Tres personas murieron y 282 fueron heridas cuando dos bombas caseras explotaron a metros de la meta de la tradicional maratón de Boston , y que generó una caza de brujas con la detención de dos jóvenes sospechosos de origen checheno que vivían hace una década en EE.UU.

Las dos bombas detonaron en Boylston Street, cerca de Copley Square, a unas 180 metros de distancia, justo antes de la línea de la meta.

Los explosivos fueron descritos como bombas de olla a presión, unos artefactos explosivos improvisados construidos con ollas a presión, explosivos, pedazos de metal y bolas de rodamientos, colocados en bolsas de lona de nylon de color negro.

Las bombas detonaron dos horas después de que el ganador cruzara la línea de meta; los más de 5700 corredores aún no habían acabado.

Los dos sospechosos, los mismos fueron identificados como Tamerlan y Dzohojar Tsamaev, hermanos de una familia de origen checheno.

Ambos fueron identificados después de robar en un establecimiento cuatro días después del atentado y en donde en una persecución por carretera atacaron a los policías con armas de fuego, lanzándoles asimismo un artefacto explosivo.

Tamerlán Tsarnáev falleció durante el enfrentamiento con la policía que intentaba detenerlo45 pero su hermano, Dzhojar Tsarnáev, consiguió huir, para ser atrapado un rato más tarde.

7° El pajarito se lo cantó: Maduro es el heredero de Chávez

19 de abril

Nicolas Maduro, presidente electo de Venezuela asumió formalmente el cargo, cinco días después de ganar por un escaso margen de votos al líder opositor Henrique Capriles.

El heredero político de Hugo Chávez ganó por un ajustado margen de 1,8 puntos porcentuales (273 mil 056 votos), según las cuentas oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE), escrutado el 98,97% del total.

Ello desató protestas pacíficas y también algunos hechos violentos en Caracas y otras ciudades, de lo cual ambas candidaturas se achacan culpas.

Las protestas dejaron 8 muertos, 60 heridos, 170 detenidos y algunos destrozos.

Estas elecciones fueron convocadas en marzo de 2013 luego de la muerte de Hugo Chávez, quien había ganador las elecciones nacional en 2012 pero por su enfermedad no pudo asumir ene enero, como estaba previsto

8° Chala Man : “Pepe” Mujica lo hizo, legalizó la marihuana en Uruguay

Uruguay pasó a la historia como el primer país en permitir el cultivo y la distribución de marihuana, luego de que el Senado aprobó una ley impulsada por el Gobierno para combatir el narcotráfico.

La propuesta del presidente José Mujica fue aprobada por 16 votos a favor y 13 en contra a pesar de la resistencia de la oposición, que teme que la ley dispare el consumo de drogas más duras.

La norma permitirá al Estado regular la importación, producción, distribución y venta de cannabis en el país.

De esa forma, el Gobierno uruguayo espera desincentivar el narcotráfico y administrar el consumo.

Los uruguayos mayores de edad que se registren ante las autoridades podrán cultivar hasta seis plantas de cannabis o a comprar en farmacias hasta 40 gramos de marihuana por mes para uso recreativo.

La Junta Nacional de Drogas prevé la comercialización en Uruguay de cuatro o cinco variedades de cannabis a un precio de 1 dólar por gramo, similar a su costo en el mercado negro. La venta no se permitirá a extranjeros.

9° Michelle Bachelet, la primera dama que regresa con gloria a Chile

15 de diciembre

La socialista Michelle Bachelet , pediatra de 62 años, separada y con tres hijos, presidenta de Chile entre 2006 y 2010, volverá a pisar nuevamente el Palacio de la Moneda como jefa de Estado.

Lo hará con el honor de haber vencido con el porcentaje de votos más alto cosechado por ningún presidente desde el retorno de la democracia.

La hija del general Alberto Bachelet, muerto después de ser torturado bajo el régimen de Augusto Pinochet (1973-90), candidata de la formación de centroizquierda Nueva Mayoría, se impuso a la economista conservadora de 60 años Evelyn Matthei, hija del general pinochetista Fernando Matthei, con el 62% de los votos frente al 38%, con el 99,97% de las mesas escrutadas

La victoria quedó deslucida por el gran nivel de abstención que se registró en las primeras elecciones presidenciales celebradas bajo la ley del voto voluntario. La abstención se situó en el 58%, ocho puntos por encima de la ya de por sí alta abstención que se registró en la primera vuelta del 17 de noviembre

Tal como determina la Constitución, Bachelet no asumirá el mando hasta el 11 de marzo, cuando preste juramento

10° Galicia, la muerte viaja en tren de alta velocidad

24 de julio

España quedó profundamente conmocionada por el accidente ferroviario que dejó 78 y que tuvo como responsable a su maquinitas que fue imputado por exceso de velocidad.

El siniestro, el más grave ocurrido en el país desde 1944, con un escenario de la tragedia dantesco: los vagones semidestruidos que descarrillaron y terminaron volcados sobre las vías o apoyados contra un talud se mezclaban con las maletas y pertenencias de los pasajeros y los restos de asientos que salieron despedidos por el impacto.

El Gobierno decretó tres días de luto oficial, mientras que Galicia respetará siete días de duelo.

El rey Juan Carlos y el príncipe Felipe suspendieron todos sus compromisos tras conocer la noticia y el monarca envió una carta de pésame a las familias de las víctimas, antes de trasladarse junto a la reina Sofía en la tarde de este jueves a Santiago.

Desde el primer momento, la excesiva velocidad ha sido considerada como la causa principal de esta tragedia, ocurrida a las 20h42 locales del miércoles (18h42 GMT) a solo 4 kilómetros de la estación de Santiago de Compostela, cuando el tren, que circulaba por un tramo considerado de alta velocidad, entró en una curva muy cerrada.

"¡Voy a 190! Espero que no haya muertos porque caerán sobre mi conciencia", dijo el maquinista por radio a la estación, en el momento del accidente La velocidad en este tramo, considerado peligroso, no debería superar los 80 km/h.

11° El naufragio de Lampedusa : el duro precio de la libertad

10 de octubre

Un navío con más de 500 inmigrantes africanos sew hundió cerca de las costas italianas y causó la muerte de 366 de ellos, que antes de comenzar este periplo a la muerte fueron violados y torturados en Libia.

La embarcación, con más de 500 emigrantes, la mayoría eritreos, se incendió en plena noche tras lo cual se hundió cerca a la isla siciliana de Lampedusa.

En total 366 personas, entre ellas varias mujeres y niños, se ahogaron, en una de las tragedias más graves de la inmigración ocurrida en Italia.

Tan sólo 155 personas sobrevivieron, entre ellos una eritrea de 17 años, quien reveló a la policía italiana los horrores que padeció antes de la travesía del Mediterráneo.

Según los testimonios de ocho sobrevivientes, un grupo de 130 refugiados, entre ellos 20 mujeres, fueron víctimas de terribles crueldades antes de embarcarse hacia Europa.

Los tenían en "campos de concentración" en Sebha, en el desierto entre Sudan y Libia, y tTras permanecer secuestrados varios días, los barqueros exigían el pago de 3.300 a 3.500 dólares por persona.

12° Siria, el país que se desangra en su propia guerra de ambiciones

Otro año más, y ya van dos y medio con el conflicto desatado en Siria y su guerra intestina que se lleva vidas a diario de inocentes en medio de la lucha por el poder entre el actual al presidente Bashar Al-Asad y los rebeldes

Aunque la oposición sostiene que el gobierno es violento y sanguinario, y que el pueblo se ha levantado en contra de él, el gobierno sirio ha asegurado que el conflicto es una guerra contra el terrorismo y no una guerra civil del pueblo contra el jefe de Estado.

El 6 de enero, el presidente dio un discurso público en el que llamaba al diálogo y al cese de la violencia, pero esto no fue aceptado por los "rebeldes” , lo que hizo que el gobierno siguiera con sus ataques. Las batallas fueron intensificándose al punto del caos total en todo el país; las tropas del gobierno siguieron bombardeando puntos estratégicos para los rebeldes, y éstos a su vez, continuaron con los atentados y los enfrentamientos.

La guerra civil en Siria ha dejado, hasta el momento, más de 110 000 muertos, de los cuales 40 000 son víctimas civiles; ha dejado a más de 3 000 000 de refugiados y a la mayoría de las ciudades con una gran devastación.

13° Máxima , la reina argentina de Holanda: el sueño cumplido

30 de abril

En una breve ceremonia oficial, Maxima Zorreguieta se convirtió en Reina Consorte de los Países Bajos, al ser investido su esposo, Guillermo Alejandro, como rey, el primero del siglo XXI.

Tras un breve discurso de Beatriz, se dio lectura al Acta de Abdicación, que luego fue ratificada por la Reina y firmada por los testigos.

"Hoy dejo sitio a una nueva generación. Mi hijo asume la responsabilidad de esta nueva función", dijo Beatriz de Orange, quien ya es princesa de los Países Bajos con tratamiento de alteza real.

Guillermo Alejandro se convirtió así en el primer varón que se sienta en el trono holandés en los últimos 118 años y con 46 años de edad el monarca más joven de Europa.

Poco después, a las 5:30, el ya rey Guillermo Alejandro, la reina Máxima y Beatriz, ya con su título de princesa, aparecieron en el balcón del Palacio Real de Ámsterdam, donde saludaron a los 25 mil holandeses congregados.

Allí Beatriz y el rey dieron un discurso, previo a la entonación del Wilhelmus, el Himno Nacional, que dio paso al ingreso a las hijas de Guillermo y Máxima, la princesa de Orange Catharina-Amalia (heredera del trono) y las princesas Alexia y Ariane.
Anuario Internacional de Aseriscos.Tv las 13 noticias de 2013