Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Anuario Economía 2013: "Es la inflación, estúpido"
Con las reservas evaporándose, controles sin sentido ni criterio, blanqueo de capitales fracasado y un cepo cambiario irracional, la economía vivió al ritmo de precios sin freno y devaluación
28 de diciembre de 2013
Producción Periodística: Roberto Aguirre Blanco
Producción de Video: Tato Aldao

1º Mensaje directo al bolsillo: “Es la inflación, estúpido”


Con planes de poca estrategia y mirada corta, usando recetas ya comprobadas como fracaso, el Gobierno nacional salió a atacar la inflación que niega sistemáticamente de la boca para afuera, pero que acepta con acciones de escaso vuelo.

En un año electoral lanzó un plan de control de precios que se extendió en tres etapas y ocupó trimestres desde febrero a octubre, y no evitaron un desmesurado crecimiento de la inflación y la pérdida de poder adquisitivo.

A esto se le sumaron varios “tarifazos” previstos y acordados en sectores populares y de clase media como transportes, medica prepaga, colegios privados, servicios, y la suma de impuestos recesivos como el de ganancias, que no tuvo una respuesta rápida a sus reclamos anuales.

El desprestigiado Indec siguió con sus estadísticas alejadas de la realidad, con un incremento anual de la inflación en 2013 estimada en 12%, muy lejos de la calculada por consultoras privadas especializadas, que alcanzó el 26%.

Las mismas fueron atacadas y multadas por el gobierno nacional de la mano del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en una manera de poner un “bozal” a la revelación del incremento de precios sin control.

Por su parte, el relevamiento que mes a mes hace la oposición en el Congreso nacional se identificó con los valores inflacionarios privados y dejó expuesto el doble discurso del Gobierno nacional que presentó un Presupuesto 2014 con 12% de perspectivas de costo de vida.

A la vez, todas las paritarias de este año estuvieron cerca del 22% de aumento, en un pequeño logro del Gobierno que obtuvo una rebaja de 3 ó 4 puntos de la inflación real.

Con la presión del FMI para habilitar una nueva amanera de medición de precios más creíbles el gobierno enfrenta un año complicado donde sostiene medidas como los “acuerdo de precios” que ya fueron comprabas como ineficientes.

Ante un año difícil, la frase es necesaria para una toma de conciencia: “es la inflación, estúpido”. Es tiempo de actuar.

2º Cepo Cambiario: la vida en color blue

Desde la implementación del control de cambios el 28 de octubre de 2011, se generó un mercado marginal de divisas, que comenzaron llamando ‘dólar blue’ y actualmente ya se denomina ‘paralelo’, pero que terminó siendo referencia para formadores de precios.

La brecha entre el dólar oficial y el paralelo se incrementó muy fuertemente desde enero 2013, hasta llegar a costar el doble que el tipo de cambio oficial, el 5 de mayo de este año.

Luego de diversas medidas para contener el dólar paralelo, tales como trabajar sobre el mercado de ‘contado con liquidación’ de la bolsa, aumentar la tasa de interés interbancaria, y en conjunto con una aceleración de la devaluación del tipo de cambio nominal, la brecha cambiaria disminuyó hasta establecerse cerca del 60% en la actualidad.

3º Congelamiento de precios: un plan sin control

21 de diciembre

Por tercera vez en el año, ahora con el nuevo ministro de Economía, Axel Kicillof, el Gobierno nacional anunció el nuevo acuerdo de precios alcanzado con las empresas del sector alimenticio, de limpieza y perfumería y con las cadenas de supermercados, que abarca 187 artículos de primera necesidad y regirá por 12 meses desde el 1º de enero próximo y que se revisará cada tres meses.

Kicillof aseguró que "no se trata de un congelamiento con control de precios", sino de "un acuerdo voluntario", y sostuvo que el entendimiento abarca "una canasta muy amplia" del universo de productos de primera necesidad.

El acuerdo incluye a supermercadistas y proveedores, y productos de almacén; lácteos; cortes de carnes y pollo; verduras y frutas; jugos, gaseosas y cervezas; y artículos de limpieza y de perfumería,

El 29 de mayo, en otro gran acto de futuro incierto, la presidenta Cristina Fernández lanzó el plan Mirar (los precios) para Cuidar (el bolsillo) desde el auditorio Néstor Kirchner ubicado en la Secretaria de Comercio, en lo que se interpretó también como un fuerte respaldo a las políticas que implementaba Guillermo Moreno.

Aunque en esta oportunidad, los precios de los 500 productos que se intentaron mantener congelados hasta octubre de 2013, no fueron controlados y la medida fracasó.

4º Blanqueo de Capitales: pedile a San Antonio que los dólares vuelvan..

En mayo se lanzó un blanqueo de capitales (aún vigente). Se crearon dos instrumentos principales para motorizar el blanqueo: el CEDIN para dinamizar el mercado inmobiliario y el BAADE para generar inversiones en infraestructura. Dado los magros resultados observados en el plazo original, se extendieron los mismos, junto con medidas que tendieron a impulsar a empresas privadas a suscribir a bonos BAADE, que permitan efectivizar inversiones en sectores de relevancia estratégica de Argentina, cuyos compromisos superan los USD 1.000 millones, aún no concretados.

5º Y un día Guillermo Moreno renunció: cuando un amigo se va…

19 de noviembre

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, presentó su renuncia a la presidenta Cristina Fernández y fue aceptada inmediatamente.

La dimisión del más discutido funcionario del kirchnerismo se hizo efectiva el 2 de diciembre.

A partir de esa fecha, Moreno pasó a la agregaduría económica en la embajada argentina en Italia.

La renuncia llega un día después que la Presidenta decidiera reemplazar a su jefe de Gabinete y a sus ministros de Economía y Agricultura, tras regresar de 45 días de licencia médica.

Resistido por su autoritarismo para imponer medidas económicas -algunas de las cuales le valieron un procesamiento en la Justicia-, el "hombre duro" de la economía nacional será destinado a la Embajada argentina en Italia, adonde se desempeñará como agregado económico de esa sede diplomática.

6º El año que los Fondos Buitre sobrevolaron esperando ver caer a su víctima

6 de diciembre

El gobierno de Barack Obama instó a la Corte Suprema de los EE.UU. a oír el desafío de Argentina a una orden judicial que requiere a dos bancos a entregar información sobre los activos del país.

El caso es parte de una lucha multifacética por los fondos buitres o holdouts para recoger miles de millones de dólares adeudados en bonos defaulteados en 2001, aunque la causa va por separado de una demanda de mayor perfil que el país dice amenaza con obligar a una nueva configuración de negociación.

En el caso de la Corte Suprema, la Argentina está tratando de bloquear una orden de la corte imponer citaciones contra Bank of America Corp. y el Banco de la Nación Argentina. NML Capital Ltd., una filial de la del multimillonario Paul Singer Elliott Management Corp., está tratando de recoger pruebas en los juicios que ha ganado en los casos en los tribunales estadounidenses.

Argentina sostiene que está protegida por la Ley de Inmunidad Soberana Extranjera de EE.UU. y que esa norma limita este tipo de órdenes sobre los activos que se encuentran en los EE.UU. y se utilizan para una actividad comercial.

El Tribunal de Apelaciones segundo de EE.UU., con sede en Nueva York, rechazó ese argumento.

7º Kicillof ministro de Economía: el amigo de Keynes, el elegido

18 de noviembre

Kicillof fue anunciado como ministro de Economía, en reemplazo de Hernán Lorenzino, a quien se le asignaron funciones en la reestructuración de la deuda, y en el mismo anuncio hubo otro cambio significativo para el área económica con el desplazamiento de Mercedes Marcó del Pont al frente del Banco Central.

En su lugar fue propuesto quien se desempeñó como presidente del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega.

Por su parte, Lorenzino fue propuesto como embajador ante la Unión Europea y para conducir una Unidad Ejecutiva de Reestructuración de la Deuda.

Axel Kicillof, de 42 años, es egresado del Nacional Buenos Aires y doctor en Economía por la Universidad Nacional de Buenos Aires. Cercano a Máximo Kirchner y colega del difunto Ivan Heyn.

Kicillof ingresó al gobierno de Cristina Fernández al inicio del segundo mandato, cuando fue designado al frente de la Secretaría de Política Económica y Planificación del Desarrollo dentro del ministerio de Economía comandado por Hernán Lorenzino, a quien reemplazará en el futuro.

Al inicio de su gestión, Kicillof pisó fuerte al ser designado Director de Siderar en representación del Estado, Subgerente General de Aerolíneas Argentinas y Subinterventor del Estado en YPF.

8º Acuerdo Repsol- YPF: “No te vamos a pagar, hasta que te paguemos”

27 de noviembre

El Consejo de Administración de Repsol respaldó el preacuerdo alcanzado entre España, Argentina y México sobre la compensación por la expropiación dispuesta en 2012 del 51 por ciento de las acciones que la empresa ibérica tenía en YPF, y ordenó abrir un proceso de negociación para buscar una solución definitiva.

Tras una reunión que se prolongó por espacio de cuatro horas, el Consejo de Administración de la petrolera, por unanimidad, dio luz verde al principio de acuerdo sin dar detalles sobre el monto de la indemnización pactada.

El acuerdo supondría el pago de una compensación de 5.000 millones de dólares (3.700 millones de euros) a Repsol en bonos del Estado argentino y en oro.

La propuesta también contemplaría la creación de una sociedad conjunta entre Repsol, YPF y la mexicana Pemex para explotar el 6,4% del yacimiento de Vaca Muerta, en Neuquén.

A cambio, Repsol deberá retirar todos los procesos judiciales que tiene abiertos contra el Estado argentino por la expropiación del 51% de YPF, que tuvo lugar en abril de 2012.

9º Abran la puerta: Lorenzino se quiere ir

24 de abril

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino pasó un mal momento durante una entrevista con una periodista griega que lo consultó sobre las cifras de la inflación en la Argentina.

Como creyó que la cámara no lo grababa, le dijo a sus colaboradores que no quería continuar con el reportaje y le comunicó a la cronista que no iba a responder porque "es un tema complejo". Pero sus palabras quedaron registradas en un audio.

Aunque la entrevista fue llevada a cabo hace meses, fue publicada en la página web del canal griego.

Y tardó pocas horas en transformarse en uno de los temas más comentados en Twitter . En la madrugada de hoy, el hashtag #MeQuieroIr, la frase "Ministro de Economía", y la palabra Lorenzino eran Trending Topic en la red social.

A pesar de campear ese mal momento, el deseo se le cumplió al ministro que seis meses después fue despedido por la presidenta

10º Procrear: una casa al alcance de muchos, bolillero mediante

19 de septiembre

El Gobierno nacional anunció una extensión de los créditos hipotecarios de Procrear para 200 mil beneficiarios, en un plan que en dos años ya cumplió el 50 por ciento de la meta de la construcción de viviendas de un total de 400 mil.

En el nuevo plan se anunció la extensión de 130 mil nuevos créditos hipotecarios divididos en dos líneas: una para la compra de terreno y la construcción de vivienda en forma conjunta, y otro para la compra de unidades a estrenar ya construidas, esta última para estimular el mercado de la construcción.

El sorteo para estas nuevas líneas se realizó el 22 de octubre próximo, y benefició a un total de 200 mil familias.

11º Caídas de Reservas: la caja se está quedando vacía

La caída de reservas internacionales se observó desde el comienzo de la política de desendeudamiento llevada a cabo con financiación del Banco Central al Tesoro. El acortamiento del superávit de cuenta corriente consecuente de la existencia de una brecha cambiaria, de la fuga de capitales encubierta en conceptos de turismo, y en la sobrefacturación de servicios de exportación hicieron que el drenaje de las reservas se acentuara.

El tema crítico se acentúo con mucha fuerza en el último semestre del año y de un nivel de divisas que el último mes de 2012 se encontraba en u$s 43.290 millones, hoy las arcas del Banco Central disponen de u$s 30.691 millones al 23 de diciembre. En un año, las reservas se derrumbaron u$s 12.599 millones.

Si bien el Gobierno argumenta que el 75% de las divisas que se perdieron fueron utilizadas para pagar deuda, lo cierto es que el organismo monetario mantuvo una estrategia vendedora durante todo el año para evitar una disparada del tipo de cambio oficial

12º Chevron llega a Vaca Muerta: el amigo americano

17 de julio

Con la crisis del sector energético argentino como telón de fondo, la presidenta Cristina Fernández tomó una de sus decisiones más radicales en materia económica.

Bajo la bandera de la "soberanía energética", le dio el visto bueno a una asociación entre la estatizada YPF y la norteamericana Chevron para avanzar en inversiones millonarias para producir petróleo y gas en la formación de Vaca Muerta en Neuquén.

El acuerdo entre las petroleras estará atado a la jurisdicción legal de Estados Unidos, en un alto beneficio para la compañía estadounidense que es, la cuarta petrolera privada a nivel mundial, en unl convenio, que contempla un aporte inicial de la norteamericana de US$ 1240 millones.

13º Impuesto a las Ganancias: un impuesto al trabajo que duele

El Impuesto a las Ganancias tomó una relevancia muy importante durante el 2013. Aún siendo uno de los impuestos más progresivos en el sistema tributario actual, la falta de actualización del mínimo no imponible durante 2012 y el consecuente aumento de la presión sobre los salarios, hicieron que el Impuesto a las Ganancias esté en boca de todos durante 2013.

Las medidas comenzaron a fines de 2012, condonando el pago correspondiente al segundo medio aguinaldo a cobrar en diciembre 2012. Siguió en marzo de 2013 con un aumento del 20% del Mínimo No Imponible (MNI) para todos los trabajadores en relación de dependencia. Adicionalmente, se condonó el pago correspondiente al primer medio aguinaldo de junio de 2013 y desde septiembre se eximió del pago durante 2013 para quienes cobren hasta $15.000 brutos, aumentando un 20% adicional el MNI para quienes ganen entre $15.001 y $25.000 por mes. Y por último, se comenzó a gravar parte de la renta financiera.

De todas formas generaron movilizaciones y protestas de trabajadores y el bono de no descontar ganancias en el medio aguinaldo de junio no se trasladó a diciembre.
Las 13 noticias mas importantes de 2013 en el Anuario de Economía de Asteriscos.Tv