Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Schumacher quedó en "estado muy crítico"
Los profesionales que atienden al expiloto de Fórmula 1 aseguran que está "luchando por su vida y muy grave". Momentos decisivos para el alemán
30 de diciembre de 2013
El ex piloto de Fórmula 1 alemán Michael Schumacher continúa en "estado muy crítico" y en coma inducido a causa de un traumatismo craneoencefálico que sufrió en un accidente de esquí en los Alpes franceses , informaron sus médicos en rueda de prensa.

"No podemos hablar sobre las posibilidades de supervivencia", declararon sus médicos. "Su situación vital está muy comprometida en cuanto a sus síntomas vitales", explicaron los médicos de la ciudad de Grenoble, en el sur de Francia, donde está siendo atendido. "Es un estado muy, muy grave y serio". "Podríamos decir que está luchando por su vida", agregaron.

"Las últimas pruebas reflejaron un hematoma craneal y un edema cerebral difuso", indicaron sobre el estado del alemán que fue sometido a una operación el domingo para "aliviar presión en el cerebro".

Los médicos informaron también que Schumacher sólo fue sometido a una intervención quirúrgica hasta el momento. "No está previsto hacer una segunda intervención porque por el momento no es necesario", agregaron, desmintiendo así las informaciones aparecidas en la publicación alemana "Bild".

"Estamos trabajando cada minuto, día y noche para mejorar el pronóstico. Tenía lesiones cerebrales. Lesiones difusas, pero no podemos especular sobre otro tipo de lesiones cerebrales", declararon ante la insistencia de la prensa por saber más sobre ese tema puntual.

"El casco lo protegió en parte. Cualquier persona que hubiera sufrido este accidente sin casco no hubiera sobrevivido. Eso está claro. Ayudó que llevara el casco", afirmaron.

Sin embargo, el equipo médico destacó que este tipo de accidente se lleva mejor cuando uno es más joven, no cuando uno tiene 44 años, "pero estamos hablando de un deportista en excelentes condiciones. ¿Será suficiente? Bueno, no lo sabemos".

"Es un paciente con un traumatismo craneoencefálico grave. Ésta es la situación, aunque por definición, sí, puede evolucionar", concluyeron.

"Consideramos que en base a las lesiones graves con las que ingresó, el choque se produjo a gran velocidad. Fue un impacto sobre el lado derecho, que es donde cayó en una primera instancia".

Los médicos sometieron a Schumacher a una hipotermia terapéutica controlando su temperatura corporal para mantenerla en los 34-35 grados como se recomienda en estos casos. "Con anestesia general y medicación para poder reducir al máximo todos los estímulos y aumentar el flujo de oxígeno a nivel cerebral", explicaron.

Durante la rueda de prensa se limitaron a hablar sobre la situación actual del ex piloto de Fórmula 1, sin entrar en detalle sobre las lesiones por respeto a la familia o sobre cómo evolucionará.

"El tratamiento al que se está sometiendo necesita un tiempo. No puedo hablar sobre el pronóstico o hacia dónde se va a encaminar. Nuestro objetivo de esta rueda de prensa es informarles sobre el estado actual. No vamos a hablar de eventualidades o sobre el futuro porque es muy pronto", insistieron.