Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
La pobreza alcanzó un récord en Italia
La tercera economía de la eurozona sufre una crisis sin precedentes desde la posguerra y la crisis ya provocó cinco millones de pobres en el pais
30 de diciembre de 2013
La pobreza en Italia, la tercera economía de la eurozona, se disparó por la crisis económica, según un informe oficial que calcula que en los últimos cinco años se duplicó el número de pobres, los cuales suman cinco millones de personas.

El informe, realizado en base a los datos del Ministerio del Trabajo, del Instituto Italiano de Estadísticas (Istat) y el Instituto Nacional de Previsión Social (Inps), advierte que un 30% de la población corre el riesgo de vivir en la pobreza o la exclusión social.

Se trata de una cifra notable con la que se confirma la grave crisis social y económica que atraviesa Italia, la peor desde la Segunda Guerra Mundial.

Casi la mitad (2,3 millones) de los cinco millones de pobres viven en el sur de la península y un millón son menores de edad. En algunas regiones tradicionalmente ricas del norte industrializado, la pobreza absoluta llegó a triplicarse desde 2005, y afecta al 6,4% de las personas.

Según el informe, titulado "Cohesión Social", 3.232.000 familias (es decir el 12,7%) se encuentran en "pobreza relativa", es decir que no logran satisfacer las necesidades básicas.

"Se trata de la cifra más elevada desde 1997, fecha en la que fue elaborado el primer informe", recalca el ministerio del Trabajo.

La medida con la que se mide la llamada pobreza relativa depende del contexto social y si el nivel de ingresos mensuales en el 2012 era menor de 990,88 euros por persona.

Con una población de 60 millones de habitantes, Italia, entre los ocho países más industrializados del mundo, es después de Grecia el país de la Unión Europea en que la población corre más riesgo de ser pobre.