Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Política 2013: 10 años después, estados alterados
La salud de la presidenta y la derrota del oficialismo marcaron el pulso. La justicia jaqueada y el ¿triunfo? K con la Ley de medios. 30 años de Democracia con festejo sin fiesta
30 de diciembre de 2013
Producción Periodística: Roberto Aguirre Blanco
Edición de Vídeo: Tato Aldao

1° Cristina Fernández: de ”Good Morning Vietnan” a “Mi enfermedad”


Un año intenso vivió la presidenta Cristina Fernández, que comenzó con una gira por el sur de Asia que había sido postergada en diciembre 2012 por problemas de salud, hasta el fin de 2013 donde se repone de su operación cerebral, efectuada en octubre de este año.

Marcada por el pulso de un país que no dio tregua con la inflación y la inseguridad, se sumaron nuevos frentes de conflicto que inició la jefa de Estado, con iniciativas irritantes como la reforma Judicial, con un tono partidario, el acuerdo entre Argentina e Irán, y el blanqueo de capitales.

Sin ponerse nerviosa, alrernó malas y buenas, como la batería de denuncias mediáticas sobre supuesto lavado de dinero de su ex esposo, Néstor Kirchner, la aparición de una supuesta amante del ex mandatario y la emoción que generó la llegada de Jorge Bergoglio como nuevo Papa.

Una emoción que vivió en 2013 fue la llegada de su primer nieto, hijo de Máximo, Néstor Iván, que le dio fuerza para ponerse al frente de dos luchas políticas de las cuales no salió ganadora.

La batalla contra los precios junto con la campaña electoral bonaerense donde eligió a dedo a su candidato para pelear contra Sergio Massa, Martín Insaurralde.

La derrota en las primarias fue dura y los precios no fueron controlados ni se detuvieron, y antes de la peor noticia del año, su enfermedad, dio un vuelco a su forma de comunicarse con la gente con la emisión de un programa de TV donde fue entrevistada por diferentes periodistas.

Su despedida antes de su intervención quirúrgica del 8 de octubre fue una aparición en calzas negras, que generó un gran despliegue de opiniones.

La presidenta fue operada el martes 8 de octubre, luego de que los médicos de la Fundación Favaloro le detectaran una "colección subdural crónica" en la cabeza. El diagnóstico fue confirmado durante los estudios que se le realizaban a la mandataria por una arritmia.

Tras más de 45 días, Cristina Fernández regresó a la Casa de Gobierno para tomar juramento a los nuevos funcionarios de su gabinete, dejo atrás el luto de 3 años y con poca presencia solo hizo actos de poco tiempo para luego participar en los 30 años de Democracia y seguir su recuperación en Santa Cruz.

Un año sin tregua en un país que no permite respiro, y en el cual, producto de su estado de saliud, dejó casi sin su presencia el último trimestre. La pregunta es cómo volverá en 2014.

2° Elecciones legislativas: doble lectura para un país que empezó la sucesión

27 de octubre

Las legislativas de 2013 arrojaron una dura derrota para el gobierno, donde solo el 32% había optado por el Frente para la Victoria, por lo que el 68% lo hizo en contra.

En la provincia de Buenos Aires, Sergio Massa se impuso por más de 43% de los votos y le sacó una ventaja de 12 puntos a su principal competidor, el kirchnerista Martín Insaurralde. Los resultados también indicaron que Massa obtuvo un cómodo triunfo en distritos kirchneristas de la Provincia como Ezeiza, conducido por el ahora ministro bonaerense Alejandro Granados; en Quilmes, de donde es oriundo el senador Aníbal Fernández; en Ituzaingó y en Lanús; y peleó palmo a palmo en La Matanza.

En la provincia de Buenos Aires, el Frente Renovador sumó el 43,93% de los votos, contra el 32,20% del Frente para la Victoria, en tanto que el Frente Progresista Cívico y Social, de Margarita Stolbizer, reunió el 11,78 por ciento%, mientras que unidos por la Libertad y el Trabajo, de Francisco De Narváez, consiguió 5,45 por ciento.

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires, el PRO se consolidó como la primera fuerza con el 34,46% de los votos, seguido muy de cerca por UNEN con el 32,23% y el FpV, con el 21,79%.

En la elección para senadores nacionales, el PRO consiguió el 39,25% mientras que el frente UNEN el 27,69% y el Frente para la Victoria, el 23,24%.

En Santa Fe, el Frente Progresista Cívico y Social que encabeza Hermes Binner se impuso en las elecciones a diputados con el 42,37% de los votos.

Por otro lado, en Córdoba Unión por Córdoba, del gobernador De la Sota, alcanzó el 26,54%, seguido por la UCR, con el 22,66% y el Frente para la Victoria, con el 15,25%. Unión PRO, que llevó a Héctor Baldasi como candidato, obtuvo el 14,45% de los votos, lo que le alcanzó para ingresar como diputado.

En Mendoza, el primer candidato a diputado nacional de la UCR, Julio Cobos, obtuvo una clara victoria, ampliando la brecha sobre el PJ-Frente para la Victoria respecto de las primarias de agosto, y quedándose con tres de las cinco bancas en juego.

3° Saqueos: la gente desatada

4 de diciembre

Una noche de terror vivió la ciudad de Córdoba cuando el acuartelamiento de la policía generó consecuencias devastadoras.

La ciudad se transformó en tierra de nadie y se contaron por decenas los saqueos en supermercados y comercios, robos a punta de pistola a automovilistas, y asaltos en viviendas particulares.

Los robos comenzaron en la tarde de 3 de deicmbre, pero con el correr de las horas la situación empeoró. Los comercios bajaron sus persianas alrededor de las 20. Por precaución, la municipalidad decidió suspender el transporte público, y dejaron de circular ómnibus, taxis y remises. Desde ese momento, Córdoba fue “saqueada” y sumida en una noche de pesadilla.

Todo tipo de comercios fueron víctimas y las escenas que se vivían eran estremecedoras. La gente corría en las calles y saqueaba todo tipo de productos. Mujeres embarazadas saqueaban cochecitos y productos para bebes.

Un depósito de Cáritas, que permitía la alimentación a 900 chicos, fue totalmente vaciado.

Las redes sociales se transformaron en la principal fuente de información respecto a la realidad de lo que pasaba en la ciudad. Casillas policiales quemadas, comercios destrozados, ladrones con armas corriendo en la calle.

El gobernador De la Sota, llegó pasada la 1 de la mañana del miércoles, proveniente de Panamá: El tema se destrabó con un aumento policial que fue un efecto dominó para otras policiales policiales que copiaron la medida y generaron una crisis de 12 días en todo el país que termino con 12 muertos, y picos de tensión en Tucumán, Salta, Chaco y Santa Fe

4° Lavado de dinero: Lanata denuncia, el gobierno niega, la justicia 'enfría'

18 de abril

Varias denuncias contra el empresario Lázaro Báez -señalado como testaferro de los Kirchner- y otros hombres de negocios se presentaron en tribunales federales por la presunta comisión del delito de lavado de dinero.

Las presentaciones fueron hechas a partir de un informe periodístico emitido por el programa Periodismo para Todos de Jorge Lanata, e incluyeron a dos hombres vinculados con la farándula, Leonardo Fariña y Fabián Rossi, esposos de la modelo Karina Jelinek y la actriz Iliana Calabro, respectivamente.

Las denuncias quedaron radicadas en los juzgados federales de Sebastián Casanello y Rodolfo Canicoba Corral y en la Fiscalía de Investigación de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo a cargo de Carlos Gonella.

Los magistrados deberán resolver si las unifican en alguno de los juzgados y según el caso, pedirán opinión a los fiscales Guillermo Marijuan y Miguel Ángel Osorio para determinar si avanzan con la investigación.

Los denunciantes fueron la diputada opositora Elisa Carrió, quien amplió una presentación que había realizado previamente en el juzgado de Julián Ercolini, y los abogados Ricardo Monner Sanz y Alejandro Sánchez Kalbermatten.

La presentación de Carrió inicialmente lo fue ante el juzgado federal a cargo de Julián Ercolini, quien tenía una denuncia -ahora archivada- contra Báez y varios funcionarios de Gobierno por asociación ilícita, entre los que se encuentran Carlos Zannini, Julio De Vido, Ricardo Jaime y Rudy Ulloa.

Durante los meses siguientes, existieron dos causas, una mediática, donde los denunciados se arrepintieron de sus declaraciones y acusaciones contra Lanata y el periodista subió la apuesta con nuevas supuestas pruebas y denuncias que involucraron a la presidenta Cristina Fernández y su entorno.

En ese marco, el fiscal Campagnoli que investigaba la causa, su separado primero y luego, por impulso de la Procuradora general Gils Carbó, el hombre de la justicia fue suspendido.

5° La Justicia: esa dama vapuleada

24 de abril

Después de 20 horas de debate entre gritos y argumentos, la Cámara de Diputados de Argentina convirtió en ley dos de los seis proyectos de reforma judicial que planteó la presidenta Cristina Fernández.

También aprobó con modificaciones otro proyecto que deberá volver al Senado. La reforma ha sido planteada por el kirchnerismo como un paso hacia la “democratización” de la justicia en un país donde muchos delitos quedan impunes y las desigualdades sociales también se manifiestan en los tribunales, pero la fragmentada oposición se ha unido para denunciar el presunto intento del Gobierno de acabar con la “independencia judicial”.

Con la mayoría de la oposición fuera del recinto en señal de protesta por el método apresurado de la votación, la Cámara de Diputados sancionó por 126 votos contra diez una ley que limita a seis meses las medidas cautelares de jueces contra normas del Estado, de modo que se deban expedir rápido sobre la cuestión de fondo de las causas. La norma solo exceptúa de esta restricción temporaria a los litigios que afectan a “sectores sociales vulnerables”, la “vida digna” o cuando se trate de conflictos laborales.

Sin embargo, distintas voces criticaron esta iniciativa, como el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, que recordó el pasado domingo que las medidas cautelares son “necesarias para la defensa de la ciudadanía y los derechos humanos frente al Estado”. Por 126 votos contra ocho se convirtió en ley la iniciativa que crea tres tribunales de tercera instancia en los fueros laboral, contencioso administrativo (los litigios que involucran al Estado) y civil y comercial. De este modo, quien apele fallos de segunda instancia en esos fueros no podrá recurrir directamente a la Corte Suprema.

6° El ascenso de Milani: cuando el relato se contradice

18 de diciembre

Con 39 votos a favor, el Frente para la Victoria en el Senado logró avalar el ascenso del general de división César Milani a jefe del Ejército, a pesar de las sospechas que lo vinculan a crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar. Aunque el oficialismo se encolumnó tras el principio de presunción de inocencia, todo el arco opositor se alzó en contra con 30 votos. Fue tras un duro debate que se entendió durante casi seis horas, en el que debutó la nueva composición de la Cámara.

Propuesto por el Poder Ejecutivo, Milani arrastra diversas denuncias por la detención ilegal del padre del ex preso político Ramón Alfredo Olivera; del hijo del periodista riojano Plutarco Schaller; y la desaparición del conscripto Alberto Agapito Ledo, tildado de “desertor” por el Ejército.

El pliego de Milani también fue impugnado en julio por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) de Horacio Verbitsky, lo cual fue ratificado este miércoles. En ese entonces, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, decidió postergar el tratamiento para después de las elecciones.

7° Ley de Medios: el problema no era solo Clarín

29 de octubre

La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró la constitucionalidad de la ley de medios., en un extenso fallo de 392 páginas, que fue firmado por todos los jueces, aunque no hubo unanimidad de criterio.

El máximo tribunal determinó que los cuatro artículos de la normativa (41, 45, 48 y 161) cuestionados en la Justicia por el Grupo Clarín son válidos.

Ricardo Lorenzetti, Eugenio Zaffaroni, Enrique Petracchi, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Carmen Argibay votaron a favor de la "constitucionalidad general" de la ley de medios.

El argumento central de los magistrados que votaron a favor fue que la norma "es constitucional, porque es una facultad del Congreso, cuya conveniencia y oportunidad no es materia de análisis de los jueces".

Respecto de la constitucionalidad de la ley, Carlos Fayt votó en disidencia. El magistrado consideró que "una restricción que afecte económicamente a la empresa periodística, es una afectación a la libertad de expresión".

Sobre la aplicación de la ley y la protección de los derechos de propiedad hubo disidencias parciales de Argibay y Maqueda.

A las 24 horas, el titular del AFSCA, Martín Sabbatella, se presentó en la sede del Grupo Clarín para solicitarle la adecuación a la nueva Ley, mientras el multimedios hizo una presentación para estar bajo la norma.

Sin embargo, la velocidad que se esperaba para que el Gobierno actuara sobre su enemigo se detuvo y entró en un proceso de letargo producto que otros grupos, afines al kirchnerismo, no tendrían en orden las adecuaciones solicitadas.

Uno de los grupos más comprometido y que es para el Gobierno vital sostener una relación “amigable” es Telefónica, quien está fuera de la ley con Telefé y otro medios

8° Acuerdo con Irán: cuando se pone en duda la idea de “Justicia perseguirás”

22 de febrero

El oficialismo logró aprobar en el Senado con 39 votos a favor y 31 en contra el proyecto que avala el memorándum de entendimiento entre la Argentina e Irán en el marco de la causa AMIA.

Tras diez horas de debate y 38 oradores (más de la mitad del Senado), el oficialismo impuso su mayoría para sancionar el proyecto enviado por el Ejecutivo y girarlo a la Cámara de Diputados.

La única excepción fue el senador del Frente Renovador de Salta, Agustín Pérez Alsina, aliado del oficialismo, quien votó en contra de la iniciativa.

El senador oficialista Daniel Filmus fue el encargado de abrir el debate como miembro informante de su bloque y calificó el memorándum como un “esfuerzo del Gobierno que está dirigido a poder avanzar” porque “es necesario destrabar la causa”.

Por su parte, el senador radical Ernesto Sanz sostuvo que el del Gobierno “es un esfuerzo retórico para maquillar una realidad que el oficialismo no puede sostener solamente con palabras” y afirmó que “no es verdad que la causa esté estancada ni paralizada”.

En esta línea, subrayó que “el fiscal (Alberto) Nisman trabaja de 24 a 24 en la causa AMIA” y que cuenta con una estructura especial para seguir la investigación, por lo que “quienes dicen que la causa no ha tenido avances desde 2007, deberían explicar por qué el Estado sigue sosteniendo esta estructura tan especial y por qué en cada acto nunca dejaron de alabar al fiscal”.

9° Atentado contra Bonfatti: “que parezca un accidente”

Cuatro encapuchados en moto balearon la casa del gobernador Antonio Bonfatti en el barrio Alberdi, zona norte de la ciudad.

Este atentado se enmarco en la interna policial por el descabezamiento de la cúpula a raíz de la certeza de sus vinculación con el narcotráfico , y fue una advertencia para el poder político por parte de los delincuentes.

Los encapuchados, que se trasladaban en dos motos, dispararon 14 veces contra el frente del domicilio del mandatario, en Darragueira y Gallo.

Según testigos, las motos doblaron a toda velocidad desde Gallo a Darragueira, que frente a la casa del gobernador se produjo la ráfaga feroz de disparos y que escaparon por Godoy Cruz hacia la vía.

Al menos diez balas impactaron contra la vivienda y dos directamente ingresaron hacia el living, cerca de donde estaba Bonfatti junto a su esposa viendo el partido de la selección Argentina.

Desde afuera estaba claro que había gente en la casa por las luces prendidas y acaso los atacantes hayan visto algún movimiento y hacia allí apuntaron.

10° Nacionalización de los trenes: todo pasa y todo queda

25 de octubre

El Gobierno argentino anunció la nacionalización total de la línea de trenes Sarmiento, foco de reiterados siniestros que en los últimos años han dejado más de 50 muertos y centenares de heridos.

Esto sucedió mientras la presidenta argentina, Cristina Fernández, permaneció convaleciente de una cirugía craneal.

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, explicó que la línea férrea será “operada plenamente por el Estado”, una decisión que, dijo, “me pertenece”.

La línea de trenes Sarmiento estaba controlada hasta ahora por la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (Ugoms) y, según indicó Randazzo, a partir de ahora está gestionada por la Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse) y la Administración de Infraestructura Ferroviaria (Adif), ambas de carácter estatal.

La decisión del Gobierno argentino llega después del último accidente en la estación de Once, una de las principales de Buenos Aires y cabecera de la línea Sarmiento, en el que resultaron heridas cerca de un centenar de personas, y por el que está detenido el conductor del tren, Julio Benito.

En la misma línea, el pasado 13 de junio, 3 personas murieron y más de 300 resultaron heridas por el choque de dos trenes en hora punta en el oeste de la zona urbana de Buenos Aires. En febrero de 2012, 51 personas murieron y más de 600 resultaron heridas por otro choque en la estación de Once, una de las más transitadas de la capital, en lo que fue la mayor tragedia ferroviaria de la historia de Argentina.

11° El accidente del gobernador Gioja: rezar por el “flaco”

11 de octubre

El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, quedó internado en grave estado, después de que el helicóptero oficial que lo trasladaba en plena campaña electoral se precipitó a tierra en la localidad de Valle Fértil, 250 kilómetros al noreste de la capital sanjuanina.

En cambio la diputada nacional Margarita Ferrá de Bartol, de 78 años, que lo acompañaba en la aeronave, murió como producto de las heridas graves recibidas, ya que la máquina habría caído sobre el costado en donde se ubicaba la diputada nacional.

El gobernador quedó en muy grave estado y en noviembre fue trasladado al Hospital Italiano de la Capital Federal para intentar una recuperación.

El 30 de diciembre, dos meses y medio después del terrible accidente, habló por primera vez y dijo que “lucha día a día para estar mejor”.

12° Narcotráfico: el mal está entre nosotros

Fuerte crecimiento de las bandas de narcotráfico en el país y explosión social en provincias como Santa Fe –con fuerte foco en Rosario- y en Córdoba, donde se descubrieron sociedades secretas entre la policial local y los traficantes.

El desplazamiento de la cúpula en Santa Fe generó un ataque contra su gobernador, Antono Bonfatti, y una crisis en el gobierno de José Manuel de la Sota.

En Salta, los jueces federales denunciaron ante la Corte Suprema de Justicia que la frontera era “un colador” que los narcos manejan armamento sofisticado y la imposibilidad de controlar y repeler el contrabando de estupefacientes.

La Iglesia alertó de este crecimiento sostenido y logró sobre fin de año hacer firmar un documento de combate al narcotráfico que fue firmado por todas las fuerzas de la oposición.

13° 30 años de Democracia: la fiesta del saqueo

10 de diciembre

Los argentinos tuvieron un amargo festejo de los 30 años de la llegada de la Democracia al vivir un presente con fuertes conflictos sociales producto de una protestas policial, en reclamos de aumentos salariales, con saqueos en más de 14 provincias con epicentro en Córdoba, Tucumán, Santa Fe y Chaco.

A pesar de esa realidad, el Gobierno nacional llevó adelante un festival musical popular en la Plaza de mayo que pareció darle la espalda a la realidad, y más en el momento del apogeo del concierto, cuando en Tucumán, la misma policía acuartelada y que volvió a sus funciones reprimía sin piedad al pueblo de esa provincia que salió a protestar por los robos.

Temas musicales del Video:
"10 años después" Andrés Calamaro

"Solo Pido a Dios" en vivo León Gieco en el concierto de los 30 años de Democracia.
Batucada de Choque Urbano en los 30 años de Democracia.
Anuario de Política de Asteriscos.Tv. Las 13 noticias de 2013