Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Fiat vuelve a ser un imperio automotriz mundial
El gigante italiano adquirió la totalidad de la estadounidense Chrysler, con la cual se había asociado para salir de una feroz crisis. Italia quiere dominar el mercado de los autos
1 de enero de 2014
La mítica Fiat volverá a ocupar el lugar que nunca debió dejar. Anunció la adquisición de la totalidad del grupo estadounidense Chrysler, del que poseía ya cerca del 60 por ciento, con la ambición de crear un gigante del sector. Sergio Marchionne, consejero delegado de Fiat y presidente de Chrysler, dijo que este acuerdo permitirá "crear un constructor automotor global, con una riqueza de experiencias, opiniones y conocimientos única en el mundo; un grupo fuerte y abierto".

Hasta ahora, Fiat poseía el 58,5% de Chrysler. El resto (41,46%) estaba en manos del fondo de pensiones VEBA, perteneciente al sindicato automotor estadounidense UAW.

En virtud del acuerdo, que pone fin a meses de tira y afloja entre ambas partes, VEBA recibirá por esa participación 3.650 millones de dólares.

Fiat pagará en numerario al fondo de pensiones 1.750 millones de dólares. El resto consistirá en dividendos extraordinarios que Chrysler pagará a sus accionistas. Fiat le entregará su parte a VEBA.

El acuerdo prevé también "contribuciones posteriores" del grupo Chrysler a VEBA, de un valor total de 700 millones de dólares, pagables en cuatro tramos anuales. Por su lado, el sindicato UAW se compromete a "apoyar las actividades industriales del grupo Chrysler".

Fiat tomó el 20% del capital y el control operativo de Chrysler en 2009, cuando el tercer fabricante estadounidense de automóviles acababa de salir del procedimiento de quiebra. Dos años más tarde tomó el control del grupo, al obtener una participación en el capital superior al 50%, gracias a la adquisición de la parte del gobierno estadounidense.

El fabricante italiano, debilitado por la crisis económica en Europa, buscaba desde hace tiempo fusionarse con su socio, pero tenía un conflicto con el fondo de pensiones VEBA, que pedía 5.000 millones de dólares por su participación.

Con un mercado europeo de capa caída, Fiat le debe su salvación a Chrysler. En 2012, este último tuvo un "año excepcional", con un beneficio neto que se multiplicó casi por diez y alcanzó 1.700 millones de dólares. Sin él, Fiat habríatenido ese año una pérdida de 1.041 millones de euros. El acuerdo recibió la aprobación de los sindicatos de Fiat, que suma 197.000 asalariados en todo el mundo, de los cuales 80.000 en Italia, donde es el primer empleador privado.