Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Más dudas por la relación Báez-Cristina
Una investigación asegura que generó ingresos ficticios para cubrir pagos al matrimonio Kirchner. Se habría hecho a través de paquetes turísticos
2 de enero de 2014
La polémica relación entre Lázaro Báez y el matrimonio Kirchner sigue dando que hablar.
Una investigación afirma que con ingresos ficticios e ingeniería contable, el empresario Lázaro Báez justificó pagos por unos 12 millones de pesos al matrimonio Kirchner por la contratación de sus hoteles durante 2010, informó el diario La Nación.

La nota sostiene que el esquema se basó en el armado de un paquete de "proyectos" turísticos, algunos de cuales no se concretaron.

Durante los meses de temporada baja, en particular, el empresario -beneficiario de gran parte de la obra pública del sur- debió recurrir a esos proyectos para cubrir los ingresos que Valle Mitre adjudicó a los hoteles Alto Calafate, Las Dunas y La Aldea. La investigación señala que la principal compañía del Grupo Báez, Austral Construcciones, asumió un rol protagónico a través de dos rubros de Valle Mitre: "precompra" y "proyectos", tal como aparecen en las planillas internas contables analizadas por La Nación.

Esto permitió grandes desembolsos destinados a "estudios de factibilidad y de posicionamiento", "sondeos" y "asesorías", entre otros.

La nota indica que "uno de esos proyectos se centró en el Hotel Bahía Calafate, un edificio suntuoso que construyó Austral Construcciones sobre la avenida principal de El Calafate, con vista al lago Argentino. Pero, según los registros contables, Báez contrató a Valle Mitre para su supuesta 'intervención en asesoría de obra (chino)' (sic) y un 'estudio de factibilidad y análisis de proyecto'".

Báez también le habría pagado a Valle Mitre por un "estudio de posicionamiento y comercialización", por la "confección de manuales de operación" y la "gestión integral de compra de equipamiento".

Por esos servicios, y sólo durante 2010, le giró $ 1,6 millones a la gerenciadora. Pero tres años después el hotel sigue sin abrir sus puertas, indicó la nota.