Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Millones pasarían a pagar el impuesto a la Riqueza
El Gobierno kirchnerista quiere que las propiedades se declaren según el valor de mercado y no el fiscal, que es más bajo. Pero a su vez elevaría muy poco el mínimo no imponible
6 de enero de 2014
En lo que puede transformarse en un impuestazo, el Gobierno ratificó su pretensión de que el Congreso trate en febrero un proyecto de ley para modificar el criterio de valuación de inmuebles en Bienes Personales y que implicaría que más personas lo paguen.

El fisco contemplaría el valor de mercado de las propiedades para determinar si una persona debe tributar Bienes Personales o no.

Así, dejaría de utilizarse la valuación fiscal, que suele estar retrasada con respecto a los precios actuales de las casas y los departamentos en un escenario inflacionario. Emulando el "Vamos por todo" que alguna vez esgrimió el ultrakirchnerismo, Echegaray señaló: “Vamos por el valor de mercado”.

Esto implicaría que más personas paguen Bienes Personales porque hasta ahora todos los residentes caen en este impuesto si cuentan con activos por encima de los $ 305.000.

Echegaray aseguró que entre 450 mil y 500 mil personas pagan Bienes Personales y destacó que este impuesto aportó en 2013 sólo el 1% de la recaudación.

El impacto definitivo que tendría una modificación de este tributo en los bolsillos de los contribuyentes dependerá de si el Gobierno decide elevar el piso de los $ 305 mil y si cambiará las alícuotas, que hasta ahora van del 0,5% al 1,25%.

Si la AFIP sólo altera la forma de valuar las propiedades, más personas caerían en Bienes Personales, pero el impacto definitivo dependerá de si se complementará o no con otras variaciones.

“Algo se va a corregir; pero cómo va a ser definitivamente lo estamos evaluando”, añadió Echegaray y dejó algo de incógnita. El funcionario agregó que el proyecto se terminará de definir en los próximos días, que el objetivo es que pueda ser tratado en el recinto durante las sesiones extraordinarias de principios de febrero e incluso mencionó que sus equipos ya trabajan en la presentación del proyecto en el Congreso.

El jefe de la AFIP dijo que la modificación de Bienes Personales forma parte del plan Antievasión III y sostuvo que las definiciones de la medida se trabajan con la Jefatura de Gabinete y con el Ministerio de Economía.

La principal duda que existe entre los tributaristas es cómo tomará la AFIP el valor de mercado de las propiedades.

El fisco cuenta con una base de datos sobre las valuaciones de las propiedades a partir del Código de Oferta de Transferencia de Inmuebles (COTI) que tienen que completar todos los contribuyentes que estén por comprar un inmueble superior a los $ 600.000.

Y que esta información se complementaría con los acuerdos provinciales que existen con la Ciudad de Buenos Aires y con todas las provincias.