Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Echegaray denunciado por "violar secretos fiscales"
Un diputado nacional acusó al titular de la AFIP de utilizar información confidencial para "atacar a la oposición y acallar críticas", por dicho en su última conferencia de prensa
8 de enero de 2014
El diputado nacional de la Unión Cívica Radical Manuel Garrido presentó denunció penalmente al jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, por "violación sistemática del deber de preservar el secreto fiscal y utilizar esa información para desarrollar ataques políticos, descalificar a la oposición, coaccionar a fin de acallar críticas y defenderse impropiamente frente a la publicidad de sus conductas reñidas con la ética pública, entre otros fines impropios que la ley no ampara".

La denuncia de Garrido se basa en la conferencia de prensa en la cual Echegaray dio detalles sobre la situación impositiva de dirigentes políticos opositores y las "represalias" tomadas desde la AFIP contra el cineasta Eliseo Subiela.

Garrido, ex fiscal de la Nación, recordó que "el sistema impositivo de un país habla del valor que un gobierno le da a la equidad y a la transparencia".

"No tenemos duda de la importancia de tener en regla los impuestos, pero está claro que eso al gobierno no le importa. Desde el vicepresidente de la Nación hasta el jefe del Ejército tienen denuncias por enriquecimiento ilícito e inconsistencias en sus declaraciones juradas. Pero la única preocupación que parece tener el titular de la AFIP es utilizar información para amedrentar a quienes puedan criticar al gobierno. Es más una asociación de chantaje público que una agencia de recaudación de impuestos", sostiene en la denuncia.

Garrido consideró que esta actitud de Echegaray oculta amenazas "dando a entender que revelará más información si es objeto de críticas o de denuncias, además de descalificar a posibles candidatos presidenciales de la oposición por criterios absurdos como el monto de tributos que aportan".

Sobre el caso de Subiela, Garrido dijo que el titular de la AFIP brindó una entrevista en la señal televisiva C5N, en la que habló sobre el registro de actividad de Subiela y cuestionó sus declaraciones ante la AFIP sin dar lugar al cineasta a defenderse de las acusaciones del titular del organismo impositivo.

De acuerdo con la denuncia, estas conductas del funcionario pueden encuadrarse en el delito contemplado en el artículo 157 del Código Penal, por violación al secreto fiscal por parte del administrador de la Administración Federal de Ingresos Públicos.