Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
22 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Productores rechazan importar tomates
Alertaron que si el gobierno apela a comprarlos a Brasil provocará un severo perjuicio a la actividad local. Piden mayor financiamiento
8 de enero de 2014
Productores y comerciantes de tomates del interior del país salieron hoy a rechazar la importación de ese producto desde Brasil anunciada por el Gobierno nacional para asegurar el abastecimiento y los precios moderados, al sostener que quedarán "sepultados" por no poder competir.

La Federación Económica de Mendoza criticó el anuncio del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y aseguró que la importación de tomates dañará a productores y comerciantes.

Adolfo Trípodi, titular de la entidad, cuestionó el anuncio al advertir que "el Gobierno de Cristina Kirchner sepultará definitivamente a los productores", en declaraciones a la radio mendocina "Andina".

"El productor -explicó- ha sido afectado por las heladas y el Gobierno incorpora una competencia importada. El Gobierno va a resolver el precio del tomate, pero no los problemas de los productores a los que la helada les llevó todo".

Trípodi, dirigente de la cámara que agrupa a empresarios, industriales, comerciantes y productores de Mendoza, evaluó que la decisión gubernamental es "inequitativa" porque beneficiará a consumidores pero perjudicará a productores.

José Soto, productor de tomates de la localidad correntina de Santa Lucía, consideró que es una "idea desquiciada" que podría poner en jaque a los productores locales y que no tiene en cuenta que la Argentina produce "materia prima".

Según dijo el productor en declaraciones a una radio local, la medida oficial "va a destruir" a los productores locales y terminará con "la economía regional" de las zonas en las que se planta y cosecha tomates.

"En vez de importar tomates, que se produce en el país, que traigan los productos oncológicos que tanta falta hacen", cuestionó Soto.

Por su parte, el titular de las Ferias Francas de Misiones, Hipólito Arenas, dijo que su provincia está en condiciones de autoabastecerse de tomates siempre y cuando los productores reciban apoyo oficial, por ejemplo para obtener financiamiento.

"Con 18 buenos productores podemos abastecer a Misiones sin problemas y enviar (el producto) a la región (nordeste, que concierne a Corrientes, Chaco, Formosa y el norte de Entre Ríos y Santa Fe)", consideró Arenas.

Juan Ramón Rodríguez, director del Mercado Central de Posadas, indicó que el abastecimiento de tomates de la zona es "óptimo", porque la producción es "buena", y remarcó que por la situación cambiaria, comerciantes de Brasil cruzan a Misiones a comprar el producto.