Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Es Argentina: piquetes suspenden Dakar
La etapa entre La Rioja y Tucumán se suspendió por un piquete de trabajadores del tabaco que reclaman un subsidio de 4 millones de pesos
9 de enero de 2014
La quinta etapa del Rally Dakar 2014 comprendida entre La Rioja y Tucumán se vio afectada en su normal desarrollo por un bloqueo de trabajadores tabacaleros en reclamo del pago de $4 millones del subsidio conocido como la "Caja Verde", nombre con el que se conoce al Fondo Especial del Trabajo que paga la Nación y se nutre de aportes del sector.

El corte fue en la Ruta 38, a la altura de la localidad Juan Bautista Alberdi, sobre el puente del río Marapa, en Tucumán, y afectó a los equipos de asistencia de los pilotos en una jornada que fue por demás accidentada debido a las dificultades del terreno que obligaron a la organización a suspender la continuidad de la competencia de motos y cuatriciclos.

A las 12:59 la información oficial indicó que "por motivos de seguridad, la etapa del día finalizará en la línea de meta del primer tramo, correspondiente al km 211, para las motos y quads. Los competidores recorrerán en enlace la distancia que les separa del vivac. Por el momento, se mantiene la especial para las categorías de coches y camiones".

La suspensión de la última parte de la carrera de motos se debió a la gran cantidad de pilotos perdidos en una etapa que fue la más larga del rally, con un total de 912 kms., 527 de los cuales eran de tramo cronometrado. En este tramo, los pilotos debían apelar a una resistencia extrema para terminar las dos porciones de especial esencialmente arenosas.

El informe oficial de la etapa ponía en autos de esta situación: "Aquellos que evalúan mal los límites de su motor estarán constantemente al borde del recalentamiento", y esto fue lo que finalmente ocurrió con varios de los pilotos que no pudieron llegar al final estipulado.

Argentina es uno de los pocos países del mundo que no aprobaron el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la ONU, que prohíbe el subsidio a la producción de tabaco.

Pese a que el tabaquismo provoca más de 40 mil muertes al año en el país, el sector tabacalero es el único de todo el arco agropecuario que recibe subsidios del Estado.