Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Capitanich y su conferencia más breve
Con la excusa de las víctimas de Gesell y el Dakar, el jefe de Gabinete habló solo 5 minutos y respondió una pregunta de la agencia oficial
10 de enero de 2014
La conferencia de prensa de este viernes del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, fue la más breve desde que comenzó con esta metodología en noviembre pasado y solo respondió preguntas de la agencia oficial Télam.

Capitanich decidió acotar la exposición habitual de todas las mañanas, y enn su alocución, expresó sus condolencias a los familiares de los fallecidos en Villa Gesell y el Dakar, y se refirió al aumento del turismo doméstico, la política hidrocarburífera y el programa de Precios Cuidados, centro del debate público de esta semana.

"Hoy seré breve porque la agenda pública está monopolizada por las muertes de los turistas en Villa Gesell y de los periodistas fallecidos en el Dakar", dijo Capitanich al abrir su presentación en la Casa de Gobierno. "Quiero expresar mi consternación y condolencias con los familiares", expresó.

Tras solidarizarse con estas tragedias, el jefe de ministros informó que el turismo doméstico ha registrado cifras récord desde diciembre del 2013 y alcanzará 27,9 millones de turistas en marzo, con su consecuente efecto dinamizador sobre la economía y el empleo.

En relación al acuerdo de precios rubricado con cadenas de supermercados, afirmó hoy que "no hay contradicción en la política económica oficial" sino una "ratificación del rumbo", y reiteró que el Gobierno "está dispuesto a cuidar el bolsillo de los argentinos".

"Cuando la Presidente da instrucciones para que ante un faltante se importe, lo que ha hecho es decir al pueblo argentino que estamos dispuestos a cuidar su bolsillo y si hay un precio por sobre lo pactado o si hay un bien que falta automáticamente, se tomarán todas las decisiones para garantizar los `precios cuidados´", dijo Capitanich durante la breve presentación, que duró 5 minutos y medio. De esa manera, negó que haya habido una marcha atrás del Gobierno en la decisión de importar tomates en caso de que se produzca un aumento de precios por cuestiones estacionales.

Como último punto, el chaqueño informó que en la reunión mantenida ayer entre funcionarios del Gobierno y el titular de YPF, Miguel Galuccio, se analizó el cumplimiento de "metas de autoabastecimiento energético" para la producción de petróleo y gas.

"Se han establecido pautas respecto a la legislación presente", sostuvo al recordar el encuentro del que participaron también el ministro de Economía, Axel Kicillof, el senador por Neuquén Guillermo Pereyra y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini.

La decisión de Capitanich de abreviar la rueda de prensa también se trasladó al momento de las preguntas. El único beneficiado fue una periodista de la agencia de noticias estatal Télam, quien le consultó sobre la acusación del secretario de la Presidencia Oscar Parrilli de "mentir" a un matutino porteño por divulgar una licitación que llama a instalar en la Rosada un sistema de energía que evite cortes de luz.

"El comunicado de Parrilli ha sido claro, explícito y contundente. No tengo nada más que agregar", contestó sintéticamente. De inmediato, el jefe de Gabinete se despidió y dejó a los cronistas sin oportunidad de nuevas preguntas.