Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Acuerdo nuclear con Irán regirá desde 20 de enero
El convenio temporal sobre el programa nuclear iraní tendrá una primera etapa importante hacia un objetivo "difícil de alcanzar", según el presidente estadounidense Barack Obama
12 de enero de 2014
El acuerdo temporal sobre el programa nuclear iraní, logrado en noviembre pasado, entrará en vigor el 20 de enero, anunciaron Teherán y Washington, una primera etapa importante hacia un objetivo "difícil de alcanzar", según el propio presidente estadounidense Barack Obama. Las partes "llegaron a la misma interpretación del acuerdo en cuanto a su aplicación, y el primer paso se dará el 20 de enero", anunció el negociador iraní, el viceministro de Relaciones Exteriores Abas Araghchi, citado por la agencia oficial Irna.

Obama confirmó poco después la fecha. "Me congratulo ante este avance importante, y ahora vamos a concentrarnos en el trabajo crucial que apunta a obtener una resolución exhaustiva que tome en cuenta nuestras inquietudes concernientes al programa nuclear iraní", declaró en un comunicado.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, que negoció con Irán en nombre del grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Rusia, Reino Unido y Francia, más Alemania), saludó el inicio de una "aplicación coherente, sólida y gradual" del acuerdo.

El acuerdo del 24 de noviembre entre el grupo 5+1 y Teherán prevé una limitación del enriquecimiento de uranio en Irán a menos del 5% durante seis meses, periodo en el que no habrá nuevas sanciones económicas para el país y se retirarán parte de las que se aplican actualmente.

Los 4.200 millones de dólares de haberes iraníes se irán desbloqueando paulatinamente a lo largo de 180 días. A principios de febrero, Irán recibirá un primer desembolso de 550 millones de dólares, dijo este domingo un funcionario estadounidense. "El acuerdo y las soluciones que alcanzamos en Ginebra (jueves y viernes) fueron aceptadas por los otros seis países, y (por el lado iraní) las instancias competentes hicieron las evaluaciones necesarias y dieron su aprobación", precisó por su parte Araghchi, citado por el sitio en internet de la radio-televisión oficial Irib.