Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Se multiplicó por diez el apoyo a pymes
FOGABA aumentó 1.017% el volumen de avales otorgados para obtener créditos durante los 6 años de gestión de Scioli en Provincia de Buenos Aires
13 de enero de 2014
El Fondo de Garantías Buenos Aires (FOGABA) aumentó 1.017 por ciento el volumen de avales otorgados a las pymes para obtener créditos durante los seis años de gestión de Daniel Scioli al frente de la provincia de Buenos Aires.

Así lo anunció hoy su titular, Osvaldo Rial, al precisar que desde su creación en septiembre de 1995 FOGABA otorgó 52.196 garantías a 30.876 MIPYMES por un monto de 3.541 millones de pesos, que –a su vez- respaldaron créditos por 4.433 millones de pesos.

"Esto refleja la clara determinación de la gestión de Scioli de poner a las pymes como eje central de su política económica de respaldo a la producción, el consumo y la defensa del mercado interno", consideró Rial.

En tanto, el personal empleado por las MIPYMES beneficiadas fue de 230.228 personas, según un balance realizado por Rial.

"Entre 1995 y el 2007 el Fondo otorgó avales por 291 millones de pesos, mientras que entre 2008 y 2013 el monto de las garantías explotó y llegó a los 3.250 millones, lo cual representa un fenomenal incremento del 1.017 por ciento", precisó Rial.

El titular del FOGABA sostuvo que, sobre la base de este crecimiento, esperan concluir el año con garantías otorgadas por más de 5.000 millones de pesos.

Rial dijo que "el crecimiento de la actividad es sostenido y la meta fijada para el 2014 es un aumento en garantías acumuladas del 40%".

Según el balance, el último cuatrimestre del 2013 fue el más productivo de la historia del FOGABA, ya que con 5.504 garantías por $ 512,6 millones no sólo se superó un 42% a igual período del 2012, sino que es un 32% más que el monto de garantías otorgadas desde la constitución de FOGABA hasta diciembre del 2008.

Estas garantías beneficiaron a 3.693 MIPYMES que recibieron créditos por $642,2 millones, y el personal ocupado por los beneficiarios asciende a un total de 23.106 personas.

"Una de las características de las garantías emitidas es que tienden a respaldar las operaciones que implican el fortalecimiento de la MIPYME, tanto por compra de bienes de capital como por nuevos proyectos de inversión. Estos destinos de crédito son el 47% del monto emitido de garantías", sostuvo Rial, quien también preside la UIA bonaerense.

Explicó que "al apoyar fuertemente la inversión de las MIPYMES, el plazo promedio de las garantías de FOGABA supera los 30 meses".

FOGABA tiene además el menor grado de mora en el mercado, inclusive inferior al promedio del sistema financiero.

Por indicación del gobernador Scioli, el apoyo del FOGABA está distribuido en forma equitativa entre todos los sectores de la economía bonaerense, explicó Rial.

El titular del FOGABA destacó que "una de las características de las garantías emitidas es que tienden a respaldar las operaciones que implican el fortalecimiento de la MIPYME, tanto por compra de bienes de capital como por nuevos proyectos de inversión. Estos destinos de crédito son el 47% del monto emitido de garantías".

Así, el 28 por ciento está destinado al sector agrícola ganadero, el 24% a la industria, el 21% al comercio y el 20% a los servicios, mientras que un 4% va al sector construcción y un 3% a educación y salud.