Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Aplicarán peaje extra a camiones en horas pico
Desde febrero se buscará desalentar el ingreso y egreso de camiones de gran porte a la Ciudad de Buenos Aires en los horarios pico y los domingos. Pagarán $185 más
13 de enero de 2014
En un nuevo intento por frenar el caos vehicular cotidiano, el gobierno nacional dispuso que a partir de febrero se desalentará el ingreso y egreso de camiones de gran porte a la Ciudad de Buenos Aires en horarios pico y los domingos, por lo que se les cobrará una tasa adicional en peajes, de 185 pesos.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, dijo que las medidas se enmarcan en el plan "Hora Pico sin Camiones" y debieron tomarse a raíz del "crecimiento económico virtuoso de la Argentina, lo cual ha significado que se hayan incorporado casi un millón de vehículos y también de camiones".

Dijo que esto generó un "problema para automovilistas y transportistas, ya que por por día ingresan y egresan a la Capital Federal 627.011 vehículos y 27.136 camiones".

Randazzo sostuvo que el "flujo vehicular en los últimos 10 años se ha incrementado un 97 por ciento en la Capital Federal y en horas pico se producen embotellamientos y se incrementa el riesgo de siniestros viales".

El titular de la cartera de Interior y Transporte precisó que "el plan "Hora Pico Sin Camiones" tiene como objetivo "desestimular el ingreso y egreso de camiones de gran porte, categoría 5, 6 y 7 de los peajes, y fomentar la circulación en horas no pico".

Los camiones que ingresen entre 7 y 10 o salgan de la ciudad entre 17 y 20, como así también los que ingresen a la ciudad los domingos entre 17 y 20, deberán abonar 185 pesos adicionales por puesto de peaje al valor normal".

Explicó que si se ingresa entre las 7 a 10 por el Acceso Oeste, en Ituzaingó, en vez de los actuales 15 pesos deberá pagar 185 pesos más, y si entra en hora no pico pagaría 13 pesos únicamente".

Detalló que los accesos alcanzados son "Acceso Norte, ramal Campana, Tigre y Pilar, Acceso este, autopista Ricchieri".

Randazzo apuntó que se comunicó con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien "se adherirá" para la autopista La Plata Buenos y también hizo lo propio con el jefe de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, quien le manifestó "su beneplácito por la medida y su adhesión a la red de autopistas de la Capital: 25 de Mayo, Illia y Dellepiane".

Manifestó que "para fomentar la circulación en horas no pico, hemos establecido algunos beneficios vinculados a la Administración General de Puertos y a la Aduana".

Respecto de la Administración General de Puertos (AGP), señaló que "vamos a tener horario las 24 horas del día y una bonificación para los horarios no pico para los camiones que arriben o partan entre las 11 y 16 horas.

"Entre las 23 y 6 AM los camiones van a tener bonificación de 200 pesos en las tasas que deben pagar cuando ingresan al puerto de Buenos Aires", precisó.