Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Murió un poeta: adiós a Juan Gelman
Tenía 83 años y fue gran luchador en defensa de los derechos humanos y denunciante de la dictadura, que hizo desaparecer a su hijo y su nuera
14 de enero de 2014
La muerte sorprendió hoy al poeta argentino Juan Gelman en México, el país en el que eligió vivir tras pasar sus años de exilio durante la dictadura. Ganador del premio Cervantes 2007, Gelman falleció a los 83 años en Ciudad de México, donde se instaló hace más de 20 años después de sufrir el exilio por su lucha contra la dictadura militar de su país.

Considerado uno de los poetas más brillantes en lengua española, Gelman también destacó por su lucha contra la impunidad de las dictaduras militares del Cono Sur latinoamericano, intensificada desde que su hijo y su nuera resultaron víctimas de las desapariciones. Hijo de emigrantes judíos ucranios, este poeta, traductor y periodista nació en Buenos Aires en 1930 y tuvo una destacada carrera periodística y un férreo activismo de izquierda.

En 1963 estuvo preso por sus ideas. Luego abandonó el Partido Comunista y comenzó a vincularse con sectores del peronismo revolucionario.

En 1975 fue amenazado por la Alianza Anticomunista Argentina (AAA) y viajó a Roma. En el exterior lo sorprendió el golpe de Estado de 1976 y comenzó entonces un exilio forzado que lo llevó a Madrid, Managua, Nueva York y finalmente a México.

Por su obra literaria -que incluye más de 30 libros como "Violín y otras cuestiones" y "Gotán"- recibió numerosos premios como el Cervantes -el más prestigioso en lengua española-, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2005 y el Juan Rulfo 2000.

Representante de la poesía adscrita al realismo crítico, en su obra sobresale el humor, el absurdo y el tono de denuncia ante las injusticias.

Su vida fue marcada por su exilio y por la tragedia de la desaparición de su hijo y su nuera durante la última dictadura militar argentina (1976-1983).
Su hijo Marcelo fue asesinado y su cuerpo hallado en 1989 y su nuera María Claudia García sigue desaparecida.

García fue secuestrada en Buenos Aires en 1976 y trasladada a Uruguay embarazada en el marco del Plan Cóndor, que coordinó la represión de las dictaduras sudamericanas en los 70.

La hija de García fue entregada ilegalmente a la familia de un policía uruguayo, mientras que los restos de la madre no han sido encontrados.

Gelman luchó durante años hasta hallar a su nieta en 2000 pero aún batallaba por encontrar justicia en este caso, uno de los más conocidos de entre las decenas de robos de bebés durante la dictadura argentina.