Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
AFA insaciable: pide 100 millones más
No le alcanza los 1410 que ya le otorga el gobierno y reclama más para salvar deudas de los clubes. El Estado le dice a todo que si
16 de enero de 2014
El fútbol argentino está ahogado por las deudas: el pacto que aceptó en 2009 con el Gobierno a cambio de $690 millones por año no alcanzan y es por eso que hoy, a 22 días de lo que debería ser el inicio del Torneo Final 2014, la AFA negocia con las principales autoridades nacionales un auxilio financiero de $100 millones para evitar la rebelión de jugadores y empleados de clubes que podrían impedir el inicio del campeonato por las deudas.

Julio Grondona vuelve a mirar hacia las arcas del Estado para que el fútbol argentino no manche el año del Mundial con huelgas o reclamos en los que podrían verse involucrados el 90% de los clubes de Primera y el 100% de los del Nacional B, sin contar los de las categorías menores, los más perjudicados por los problemas financieros.

Desde 2009 a esta parte el Estado ha destinado al proyecto del fútbol gratis para todos una suma cercana a los $4 mil millones. La impresionante suma, posible por el aporte de los contribuyentes argentinos, no ha podido impedir que las instituciones profundicen sus deudas ni reparen sus problemas edilicios como así tampoco que resuelvan los conflictos con sus barras.

Consultado al respecto, el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, aseguró que la transferencia "forma parte del contrato". "No hay ninguna suma adicional, tiene que ver con una compensación de partidas", sostuvo en la conferencia de prensa que dio esta mañana en Casa de Gobierno.

Por su parte, Futbolistas Argentinos Agremiados ha recibido ya los reclamos correspondientes a la falta de pago de los sueldos de diciembre y de los aguinaldos de, al menos, 12 clubes para con sus jugadores y empleados, a los que les ha sugerido el parate de sus actividades, como ocurrió con el plantel de All Boys cuando decidió no iniciar la pretemporada.

Desde hace aproximadamente un mes el Gobierno viene anunciando la crisis del Fútbol Para Todos y ha advertido ya en varias oportunidades que el programa necesita de inversores privados para frenar el profundo déficit que afecta al fútbol, el que en los próximos meses podría dejar de ser gratis para comenzar a costar un mínimo de $10 mensual según la propuesta que el propio Grondona dio a conocer en el lanzamiento de la programación del Mundial de Canal 7 cuando dijo que "los que más tienen, deben pagar".

Para 2014 el presupuesto prevé para el FPT la suma de $1410 millones, pero en ese número no están considerados los $100 millones que la AFA necesita de manera urgente para impedir una rebelión, lo que permite anticipar que los argentinos pagarán por el fútbol mucho más de lo que están dispuestos.