Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Sin techo: llevan el blue a $11,55
Parece haber una ofensiva final de operadores financieros destinada a romper la política cambiaria oficial y forzar una devaluación de alto calibre
16 de enero de 2014
Sin freno, el dólar en el mercado paralelo marcó hoy un nuevo récord y operó a $11,45 para la compra y $11,55 para la venta, con falta de billetes en "cuevas" y un aparente intento de ofensiva final de operadores financieros destinada a romper la política cambiaria oficial y forzar una devaluación de alto calibre.

El dólar oficial, por su parte, operó con un alza de $6,74 para la compra y $6,79 para la venta en las principales entidades financieras y casas de cambio de la city porteña.

La divisa estadounidense que se negocia en el mercado informal había arrancado el nuevo año a $10, pero ahora parece no hallar techo y se prevé que siga marcando subas, presionando además sobre la inflación.

La brecha entre el dólar oficial y el marginal, entonces, ya es de un 70,10% -capaz de desequilibrar cualquier política cambiaria- a pesar de que el Gobierno nacional busca su disminución a través de intervenciones del Banco Central y de la venta de bonos por parte de la ANSeS.

Las reservas del Banco Central perforaron el piso de los 30.000 millones de dólares y cerraron la jornada en 29.858 millones, el nivel desde 2006.

Así, las reservas cayeron en 161 millones de dólares respecto de la jornada anterior, según informaron desde el Banco Central.

Respecto de esa situación, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo que es necesario "quebrar la lógica de la Convertibilidad, ya que no necesariamente tiene que haber una asociación entre las reservas y la base monetaria", algo que el gobierno por ahora no está logrando.

El funcionario, además, justificó la caída de las reservas del Banco Central, al sostener que eso sucede a raíz de "la estrategia de pagar deuda" con esos fondos.

Por otro lado, el dólar turista, que pagan aquellas personas que viajan al exterior y compran con tarjetas de crédito, tuvo un alza de dos centavos para la compra y para la venta, y llegó a $9,09 y a $9,17, respectivamente.

La cotización del dólar bolsa, resultado de la compra de títulos en pesos y su venta a cambio de dólares en una cuenta en el país, cotizó sin variaciones a $10,10.

En tanto, el euro oficial operó sin cambios a $ 9,17 para la compra y a $ 9,35 para la venta.