Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Aldo Ferrer: "Hay que sincerar el mercado"
El economista afín al gobierno propone un desdoblamiento cambiario como salida a la crisis de falta de dólares. ¿Cristina lo escuchará?
19 de enero de 2014
El economista Aldo Ferrer, ex presidente de la petrolera estatal Enarsa y ex embajador en Francia, consideró que la "insuficiencia de divisas" es el causante de la inflación en la Argentina y que, para paliar la situación, el Gobierno debería instrumentar un desdoblamiento cambiario.

"Tal vez sería conveniente un desdoblamiento del mercado cambiario o sincerar a través del mercado con la intervención del Banco Central una serie de operaciones financieras que permitan encontrar un punto de equilibrio", dijo Ferrer en una entrevista con el diario El Tribuno de Salta.

Es decir, un tipo de cambio para el comercio exterior y otro para operaciones de diversa índole, como el turismo u otro tipo gastos corrientes en el exterior.

Para Ferrer, "la insuficiencia de divisas que es consecuencia de nuestro subdesarrollo industrial. Esto es así porque hay un enorme déficit en el comercio de manufacturas avanzadas en autopartes, en el sector electrónico y en los bienes de capital".

Alertó que "la principal causa de la inflación es la falta de divisas, porque eso genera un escenario de incertidumbre que provoca las actitudes defensivas, la fuga de capitales y los ajustes preventivos de precios".

A las medidas que está implementando el Gobierno para combatir la inflación, consideró que "los acuerdos de precios son paliativos" aunque "lo que yo todavía no veo claro es cómo va a administrar la insuficiencia de divisas de una ma­nera que evite estas expectativas nega­tivas que se reflejan en estos saltos en el mercado paralelo".