Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
22 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Más trabas para comprar por internet
El Gobierno puso en marcha una DD.JJ. para retirar envíos desde páginas extranjeras. Se busca desalentar la salida de divisas por esta vía
21 de enero de 2014
En un nuevo intento por frenar la sangría de reservas, el gobierno dispuso a través de la AFIP que quienes compren al exterior por medio de Internet deberán presentar una "declaración jurada" antes de retirar la mercadería del correo o recibirla en el domicilio.

Así lo estableció el ente recaudador a través de una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, con la firma de Ricardo Echegaray.

Estas trabas se suman a la penalización del 35 por ciento que el gobierno aplica a las compras con tarjeta en el exterior.

"Los sujetos que realicen compras de mercaderías a proveedores del exterior, que ingresen al país mediante el correo oficial —incluido el servicio puerta a puerta— o a través de Prestadores de Servicios Postales/Courier, deberán acceder al sitio web de la AFIP (Mis Aplicaciones Web), seleccionar el Formulario 4550 (Compras a proveedores del exterior) y completarlo con el detalle de la adquisición realizada", según el primer artículo del texto oficial.

En el mercado de compras por internet creen que el objetivo es hacer más engorroso el trámite y desalentar las compras al exterior, otro de los factores que provocan caída en las reservas.

Con esta medida, la Argentina busca, además, cerrar más su economía, lo cual viene siendo cuestionado desde sectores empresarios y por los importadores.

La resolución puntualizó, además, que la presentación de la declaración jurada se realizará "con anterioridad al retiro o recepción de la mercadería por parte del adquirente".

El organismo recaudador explicó que "a efectos de confeccionar la declaración jurada, los adquirentes de las mercaderías a que se refiere el artículo anterior deberán poseer CUIT, CUIL ó CDI, y Clave Fiscal con nivel de seguridad 2, como mínimo", lo cual también representará un impedimento para adquirir productos en el exterior.

La AFIP señaló también que "cuando corresponda el pago del arancel único del 50 por ciento sobre el valor de compra, el adquirente deberá presentarse en el Correo Oficial o, en su caso, en la Aduana correspondiente, con la declaración jurada presentada y la constancia del pago efectuado".

"El pago se realizará vía Volante Electrónico de Pago. Y de corresponder, previo a la liberación de la mercadería, el servicio aduanero exigirá una declaración jurada rectificativa ajustando los valores a la verificación realizada y el pago adicional efectuado conforme lo establecido en el párrafo anterior", añadió la resolución.

La AFIP justificó esta decisión al señalar que "en virtud del análisis realizado y por razones de administración tributaria, corresponde establecer un procedimiento de presentación de declaración jurada a fin de optimizar la trazabilidad de las operaciones realizadas".

Es decir, tener más detalles sobre qué hacen los argentinos con los dólares que se evaporan de las reservas del Central, que ya bajaron de los 28.000 millones de dólares y podrían caer hacia los 25.000 millones si el gobierno le hace un pago a cuenta en efectivo al Club de París.