Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Devaluación récord y confusión económica
El dólar oficial llegó a $8 y el blue a $13,10. El gobierno impulsó una operación para responsabilizar a empresas por el alza de la divisa, pero el trasfondo está vinculado con la inflación
23 de enero de 2014
El dólar oficial marcó hoy un nuevo récord y llegó a ofrecerse a $8,60 en algunas casas de cambio, con los propios bancos públicos vendiendo a $8,28, en un proceso devaluatorio en plena aceleración.

En un intento desesperado por hallar a un culpable, el gobierno fogoneó que la culpa del alza del dólar la tiene una petrolera, en un intento por ocultar diferencias de fondos entre la política blindada defendida por Axel Kicillof y la mirada más experimentada de Juan Carlos Fábrega.

En el mercado marginal, la mayoría de las cuevas evitaron hacer operaciones y en las pocas que vendían, el blue se llegó a negociar a $13,10.

Los operadores y financistas coincidían en adjudicar este descalabro a la falta de señales por parte del Banco Central y al "decepcionante" discurso pronunciado por la presidenta Cristina Kirchner en su reaparición pública tras 40 días de ausencia, cuando no dio señal alguna sobre temas clave de interés para los inversores.

En este escenario tenso, la moneda estadounidense llegó a aumentar un máximo de 1,55 pesos, y rompió así otro récord de alza desde el 2002.

Durante la jornada anterior, el dólar sostuvo su tendencia ascendente y la demanda disparó en los últimos minutos.

A primera hora también se notaron subas marcadas y, pasada la media rueda, el dólar oficial registró un aumento mayor.

Ante este panorama, el Banco Central se mantuvo al margen sin realizar intervenciones hasta que a último momento intervino finalmente para frenar la escalada, luego de que el ministro de Economía, Axel Kicillof, mantuvo un encuentro informal con el directorio de la autoridad monetaria encabezado por Juan Carlos Fabrega.

Algunas "cuevas" se negaron a brindar información sobre la cotización del blue, otras eludieron llevar a cabo operaciones a causa de la sorpresiva situación y advirtieron que hasta que no se estabilice el mercado no se desprenderán de divisas.

La brecha entre el oficial y el blue continúa en disminución y es de 63,7% debido a la aceleración de la devaluación a nivel oficial.

Por su parte, el dólar bolsa también aumentó su cotización y operó a $11,08.

Ante la disparada de la moneda norteamericana, el ministro de Economía, Axel Kicillof, participó de la habitual reunión de los jueves del BCRA.

En tanto, el euro tuvo un alza y operó a $11,03 para la compra y a $11,25 para la venta.