Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Economistas dudan sobre las medidas del gobierno
Sostienen que igual continuarán las restricciones. Aldo Pignanelli, ex presidente del BCRA, advirtió que puede ser "contraproducente". La falta de detalles como incógnita
24 de enero de 2014
Economistas se mostraron con muchas dudas sobre el anuncio que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, realizó junto al ministro de Economía, Axel Kicillof, y la autorizacipon "de la compra de dólares para tenencia y ahorro" para personas físicas, a partir del lunes próximo.

Aldo Pignanelli fue una de las voces más críticas. El ex titular del Banco Central cuestionó que se haya realizado "entre gallos y medianoches" el anuncio, y su alto grado de "improvisación". Incluso, advirtió que "puede ser contraproducente" por el alta demanda de divisas, y precisó que "hay que esperar el comunicado A que saque el Banco Central" que determinará su instrumentación.

Inquieta a los economista la falta de sustento en un plan contra la inflación

"El título de que se levanta el cepo cambiario es exagerado", comentó, y precisó que la disposición sólo será para los individuos, lo cual significa que las trabas "para las empresas y para el giro de dividendos no se levantan".

De manera similar opinó el ex ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov. "No se levantó el cepo. Se volvió al original", señaló, en alusión al regreso del recargo del 20% como anticipo de pago Impuesto a las Ganancias. En diálogo con radio La Red, la medida cómo se tomó es "equivocada" ya puede llevarnos a una mayor inflación".

"El Gobierno debería devaluar juntamente con modificaciones en la política cambiaría y fiscal", sintetizó el autor en 2002 de la derogación de la Ley de Convertibilidad, sancionada durante el gobierno de Carlos Menem.

En tanto, para el economista Rodrigo Álvarez la liberación de los dólares "es una señal contundente" y una brújula" para reencauzar la coyuntura económica. "Esperemos ver ahora cómo se instrumenta", aclaró.

Además, proyectó que el mercado del dólar libre continuará, aunque "habría que ver en qué valor". "En principio debería generar una baja en la cotización. Hay que ver cómo avanza esta medida y que tán facil es acceder a estos dólares", sostuvo el director de la consultora Analytica. "Todo es prematuro, pero el Gobierno esta tratando de anclar las expectativas y esto es bueno", sentenció Álvarez.

Por su parte, el ex viceministro de Economía Jorge Todesca cuestionó esta mañana el carácter aislado de la medida y señaló, por esta razón, puede "tener un efecto menor. Faltan anuncios sobre gasto público, emisión, negociación de la deuda".

En sintonía con Pignanelli, manifestó que se sabe muy poco de la medida, y que el problema de la falta de divisas no es sólo "de expectativas, sino de realidad". "Hay mucha demanda de dólares para importaciones, poca liquidación de exportaciones, mucha demanda para pago de deudas en el exterior. El fenómeno es mucho más complejo que que ahorristas protegiendo su dinero y desconfiando de su moneda nacional", explicó.