Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Coto advierte sobre aumento de precios
El supermercadista alertó sobre un posible aumento en los costos y puso en dudas el plan oficial. "La suba del dólar hará oscilar costos"
25 de enero de 2014
A contramano de la presión oficial para que los empresarios no trasladen la devaluación a los precios, Alfredo Coto, dueño de una de las mayores cadenas de supermercados, advirtió que el incremento del dólar "hará oscilar costos" en el acuerdo de precios lanzado por el Gobierno a principios de año.

Al inaugurar un hipermercado de su marca en la ciudad de Mendoza, Coto dijo, sin medias tintas, que "la suba del dólar hará oscilar costos del acuerdo de precios", según consignó el diario Los Andes. Coto hizo estas declaraciones luego de que el gobierno nacional anunciara la autorización de la compra de dólares para "tenencia" a personas físicas tras una semana en que el peso tuvo su mayor devaluación en 12 años.

Coto es una de las cadenas de comercios que firmó, a comienzo de enero, el acuerdo de 194 precios congelados propuesto por el Gobierno para intentar detener la inflación. A los pocos días protagonizó una polémica con la Casa Rosada cuando advirtió que podría haber faltante de tomates por cuestiones estacionales. Entonces, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció que el Gobierno importaría el alimento desde Brasil, medida que luego fue rechaza cuando los productores desestimaron la falta de stock.

"La suba del dólar hará oscilar costos del acuerdo de precios", advirtió el dueño de los supermercados Coto

Ayer, el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Comercio, Augusto Costa, fueron los encargados de transmitir el mensaje de que el Gobierno no permitirá que suban los precios de ningún producto con la "excusa" de la devaluación del peso, que acumuló 17% en la última semana.

Mientras Kicillof hizo declaraciones públicas radio y televisión, el sucesor de Guillermo Moreno encabezó una reunión con ejecutivos de compañías y representantes de cámaras empresariales del sector alimenticio, de perfumería, limpieza, supermercados y sectores vinculados con la fabricación y venta de productos de consumo masivo. Todos adhirieron al programa Precios Cuidados, hasta ahora con vigencia para la ciudad y la provincia de Buenos Aires.

"Si alguien nos dice que por haber movimientos con el tipo [de cambio] oficial esto se va inmediatamente en la misma proporción a los precios lo va a tener que demostrar. No es así, es mentira, desde todo punto de vista. Y no lo vamos a permitir. Y vamos a dar la lucha", le dijo Kicillof a Víctor Hugo Morales. Más tarde, en Telefé, completó: "Vamos a pedir ayuda a intendentes, a ciudadanos. Y vamos a pedir que nadie haga una avivada en base a un discurso que cada vez es más catastrófico, pero no tiene ningún viso de realidad