Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Bancos no vendieron dólares para ahorro
Salvo en Piano, en el resto de las casas cambiarias no hubo operaciones esta mañana, a pesar de cumplir con los requisitos y teneer la autorización de la AFIP
27 de enero de 2014
En el primer día de la flexibilización del cepo y a horas del cierre, los bancos y las casas de cambio de la City porteña no venden moneda extranjera para tenencia.

La decisión de esperar para barajar de nuevo se repite en los banco Macro, Provincia, Santander Río y Patagonia, al igual que en la totalidad de las sucursales de cambio del microcentro.

De un lado de la puerta, en la calle, los clientes que querían hacerse de divisas aguardaron la apertura de los bancos, con la única certeza de poseer la autorización de la AFIP para tenencia de moneda extranjera. Adentro, en las sucursales, la incertidumbre era la dueña de casa.

"Imagino que se implementará un procedimiento similar al utilizado antes de la prohibición de compra de dólares para ahorro. Pero estimo que, frente a la falta de información, hoy no habrá operaciones", dijo un tesorero de uno de los bancos más importantes del país, quien prefirió no ser identificado. Su profecía se convirtió luego en hecho

Minutos después de las diez de la mañana, la razón para no vender moneda extranjera se basó en la inexistencia de una resolución del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

"Por más que haya una disposición de la AFIP, nosotros debemos guiarnos por lo que instruya el Central y aún no hay novedades", explicaron desde una casa de cambio, ubicada en la calle San Martín al 300. La circular del BCRA llegó poco después pero su aparición no validó la entrega de divisas. "Aún tenemos que adaptar el sistema" repitieron en las distintas entidades bancarias.

En los bancos Provincia y Macro incluso señalaron que aún existían puntos del comunicado A-5526 por analizar y apuntaron a la falta de autorización desde Gerencia para entregar moneda extranjera para el ahorro.

Aquellos que se volcaron a las calles para hacerse de divisas para turismo también tuvieron inconvenientes: en algunas casas de cambio debían modificar el sistema tras la marcha atrás del Gobierno con la rebaja del 35 al 20 por ciento en el recargo para la compra de dólares por turismo y para gastos con tarjeta en el exterior.