Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
O'Globo: "Argentina es propensa al error"
El diario brasileño califica al país como "desarrollado pero en retroceso" y asegura que la receta para salir de la crisis es "demasiado neoliberal para los Kirchner"
28 de enero de 2014
El diario brasileño O' Globo publicó un editorial titulado "La fuerte propensión de la Argentina al error", que analiza de manera severa la realidad del país que conduce Cristina Kirchner.

"Una de las diez economías más grandes del mundo en el siglo pasado, con un ingreso per cápita comparables a los de Francia y Alemania, por encima de Japón e Italia, intriga a los historiadores por lo inédito de ser un país desarrollado que retrocedió", comienza el artículo el periódico mencionado.

"La situación requeriría una política de choque, con altas tasas de interés, reducción del gasto y un peso fluctuante. Pero Cristina Kirchner prefiere denunciar la acción de los "especuladores"", critica el medio brasileño.

La gente de O'Globo contextualiza con un repaso de la historia reciente: "En el lapso de 13 años, el país se hundió en una nueva crisis cambiaria debido a una sucesión de errores evidentes, cometidos en la política económica de este período, cuya mayor parte fue dominada por el kirchnerismo".

A la corriente ideológica que gobierna la Argentina la cataloga como una "vertiente peronista hegemónica" que "comenzó a perder fuerza a la luz de la crisis que Néstor y Cristina Kirchner sembraron".

Los líderes políticos mencionados son calificados como populistas: "Néstor, el sucesor de Eduardo Duhalde, sobre el cual cayó la responsabilidad de comenzar a recuperar al país después de otra tragedia -la explosión del tipo de cambio fijo en diciembre de 2001- se embarcó en el populismo, abrazado con entusiasmo por su esposa, su sucesora, la senadora Cristina Kirchner".

Sobre la actualidad argentina, el diario brasileño destaca que "la pareja Kirchner aplicó políticas conocidas: tipos de cambio subvaluados, tasas de interés bajas, gasto público alto -una de las maneras más eficaces de hacer estallar una inflación que aceleró los precios". Entonces -apunta el editorial- el gobierno de Cristina "pasó a practicar una 'contabilidad creativa', pero sin la sutileza con la que se aplica en las cuentas públicas en Brasil".