Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
El New York Times duro con la presidenta
Editorial durísimo del prestigioso diario de EE.UU. Habla de "políticas desacertadas, subsidios inútiles, peleas innecesarias y reservas menguadas"
29 de enero de 2014
El prestigioso diario The New York Times publicó hoy un durísimo editorial titulado «Argentina, al borde», sobre nuestro país, el cepo cambiario y la política económica del Gobierno.

"Más de una década después del default, la Argentina de nuevo se enfrenta a una crisis financiera causada principalmente por políticas gubernamentales desacertadas", es la primera línea del editorial.

The New York Times destaca que la administración de la presidenta Cristina Fernández devaluó el peso y relajó ciertos controles sobre el capital "en un esfuerzo por preservar las menguadas reservas".

"El Gobierno espera que estas medidas aflojarán la presión sobre la moneda, que no flota libremente. Pero la Argentina necesita mucho más para controlar la inflación y otros problemas económicos subyacentes que han llevado a inversores y ciudadanos comunes a no apoyar el peso", considera el editorial.

El texto repasa qué pasó en nuestro país desde "el doloroso default" de 2002, el crecimiento económico posterior, el boom de la soja y otros commodities y enfatiza que la Presidenta (Mrs. Kirchner) "desaprovechó" la recuperación al incrementar los gastos en "subsidios inútiles" y en "financiarse parcialmente con la impresión de billetes".

"Como resultado, la inflación saltó. Economistas independientes estiman que los precios al consumidor crecieron 28 por ciento el año último", desliza. Y da cuenta de la inflación oficial, "sólo 10.9 por ciento". Agrega: "Pocos economistas encuentran esa información creíble, lo mismo que el Fondo Monetario Internacional (FMI)".

"La señora Kirchner también dañó la economía al enredarse en peleas innecesarias con empresarios e inversores privados", lanza. Y da como ejemplo que en los últimos años, "ella" nacionalizó una petrolera (YPF), una aerolínea (Aerolíneas Argentinas) y las jubilaciones.

El prestigioso diario relata también los controles del mercado cambiario, el mercado paralelo del dólar, y la "minada" confianza en las políticas económicas del Gobierno. "Una encuesta reciente mostró que tres cuartos del país cree que la economía está mal manejada", agrega.

Según The New York Times , funcionarios empezaron a dar "pequeños pasos para corregir errores del pasado", y menciona al flamante ministro de Economía, Axel Kicillof, "quien estuvo negociando la indeminización a YPF", y el "nuevo índice de inflación", que el mes próximo "tratará de convencer al FMI de aceptar la información oficial nuevamente".

"Pero la señora Kirchner tendrá que dar pasos mucho más valientes para reparar el daño", finaliza el editorial..