Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
El gobierno cargó contra los empresarios "avaros"
Desesperado ante el alza de precios, el jefe de Gabinete se quejó de la “avaricia” de algunos sectores. Cuestionó a laboratorios, importadores y ruralistas que “amarrocan” cereales
31 de enero de 2014
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, redobló este viernes las críticas que viene formulándoles a los empresarios de distintos sectores, y así los acusó de “avaros” y poco solidarios.

Además denunció supuestas maniobras de importadores y sostuvo que en el actual conflicto del transporte hay una acción coordinada entre empresarios y sindicatos para lograr más subsidios por parte del Estado.

“En el Gobierno nos encontramos solos luchando contra grupos poderosos que pretenden establecer un sistema de precios absolutamente contrario a los consumidores”, se quejó Capitanich esta mañana en medio de un discurso en el que arremetió contra supuestas maniobras especulativas y/o desestabilizadoras por parte de distintos sectores.

El jefe de Gabinete calificó como “avaricia” a “ciertas conductas” de los productores agropecuarios “que no liquidan divisas”. Y distinguió al pequeño productor, que, dijo, debe liquidar su cosecha rápido para comprar insumos, de aquellos que “son capaces de amarrocar, o sea no vender” y que, por lo tanto, “tienen una capacidad de ahorro y lo hacen en silobolsas”.

“Los que no liquidan divisas es porque tienen un proceso de ahorro en un bien ajustable en precios internacionales (…) es un excedente, es lo que les sobra”, insistió y cuestionó: “El que ahorra y no vuelca sus ahorros en el circuito productivo (tiene) conductas que tienen que ver con la avaricia” y no con la “solidaridad (para) generar las condiciones para que el ahorro se traduzca en inversión productiva”, trabajo, consumo y mejores salarios.

El chaqueño también acusó a los importadores de tener una “una actitud especulativa” con una maniobra con la que, según denunció, habrían intentado tomar ventaja de la devaluación: “Se han adelantado importaciones (para) girar divisas en forma anticipada sin que la mercadería llegue a destino”.

Sobre el conflicto en el transporte de larga distancia –la UTA amenaza con un paro en reclamo de un adicional salarial de 2.000 pesos previo a las paritarias-, dijo que encierra una “conducta típica de los empresarios”. “Los empresarios generan un conflicto sindical con el objeto de pedir subsidios al Gobierno”, disparó antes de pedir: “Basta de empresarios inescrupulosos que utilizan a los trabajadores para presionar al Estado con el objeto de tener un subsidio”.

Confirmó, además, que les pidieron a los laboratorios farmacéuticos “que retrotraigan el nivel de precios” y apuntó que el Estado planea armar su propio pool comprador para aprovechar la capacidad de compra que tiene a través del PAMI y las obras sociales para establecer las condiciones comerciales. Con respecto a la carne, que llegó a los mostradores con aumentos notorios, advirtió que “hay seis cortes que están el programa de Precios Cuidados que no deben sufrir modificaciones de ninguna naturaleza”.

También Capitanich volvió a cuestionar a “los empresarios que aumentan los precios en forma indiscriminada” y a “dirigentes sindicales que están más de acuerdo con los empresarios que con sus propios representados”.