Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Cae el empleo en las industrias a niveles de 1997
Según datos del Indec, viene en un proceso de retroceso de caídas de puestos de trabajo trimestre a trimestre. Preocupación de los especialistas para el resto del año
1 de febrero de 2014
El Indec informó que en el último trimestre el sector manufacturero redujo la nómina en 0,6%, luego de un primer recorte de 0,4% en los tres meses previos, y en ese contexto fue más significativa fue la disminución de las horas trabajadas.

Los datos fueron aportados por la Encuesta Mensual Industrial (EMI) de la oficina de estadística indicó que de cada 100 puestos de trabajos en el total de la rama fabril que había antes de que se iniciara el camino del colapso de la convertibilidad, es decir en 1997, dieciséis años después, tras transitar profundas recesiones, hasta la depresión de 2002, y luego una supuesta singular recuperación en la década siguiente, hoy se cuentan 99,5: declinó 0,5%.

En ese período la población nacional aumentó 18%, el empleo total 34%, pero la industria perdió relevancia relativa y más aún absoluta.

De este modo, enero no fue un buen mes para la economía argentina, y en particular para el equipo de Gobierno, no sólo porque registró la peor baja del nivel de reservas del Banco Central desde 2006 cuando resolvió cancelar en un pago toda las deuda con el FMI, sino porque también Hacienda dio a conocer el nivel de déficit real de las cuentas públicas, 4,7% del PBI en el total del año y más de 10% en el caso puntual de diciembre, y finalizó con el empinamiento de la devaluación del peso, una brusca aceleración de la inflación, alza de las tasas de interés y derrumbe del precios de los bonos y de las principales empresas argentinas que cotizan en Wall Street.

Semejante balance luce consistente con la virtual pérdida de expectativas en el conjunto de las empresas industriales, cuya mayor expresión se reflejó en la singular disminución de la producción en 5,6% en diciembre y 3,5% en último trimestre de 2013 en comparación con similares períodos del año anterior, y que dio origen a la imposibilidad de sostener la nómina, pese a que se encuentra en mínimos históricos.

En 16 años la población nacional aumentó 18%, el empleo total 34%.

Las ramas más rezagas en materia de nómina de personal son las fabricantes de prendas de vestir, la industria de la madera, los fabricantes de aparatos electrónicos y elementos de precisión, curtiembres, industria del papel y actividades conexas, minerales no metalúrgicos, y elaboración de metales comunes.