Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Preocupado, el Papa llama a un diálogo social
Convocó a el gobierno, empresario y sindicalistas a un encuentro en el Vaticano el 19 de marzo. La situación de tensión en el país preocupa a Francisco
9 de febrero de 2014
El Papa Francisco tomó manos en el tema , y a raíz de la tensión social que crece en la Argentina convocó a el gobierno, empresarios y sindicalistas a un encuentro en el Vaticano que permita abrir un diálogo social, que se realizará el 19 de marzo próximo.

Por el momento, al encuentro fueron convocados el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada; el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez; su vice, Daniel Funes de Rioja, y el titular de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), Gerardo Martínez, uno de los principales referentes de la CGT oficialista.

Según consignan medios periodísticos, todavía no puede descartarse la presencia del propio Caló, luego de que sufriera los embates de Cristina Kirchner por haberse quejado de los últimos aumentos de precios. Ambos matutinos coinciden en que la reunión será el próximo 19 de marzo.

Como motivo oficial, el encuentro es presentado como una visita de la comitiva oficial argentina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ya que Martínez es el representante del sindicalismo argentino en las reuniones que la entidad organiza en Ginebra, mientras que Funes de Rioja ocupa ese rol por el empresariado nacional. La delegación se encargará de llevar una invitación oficial para que Francisco abra la asamblea anual del organismo a mediados de año.

De todas formas, la verdadera intención del encuentro es intentar calmar las aguas y contener la galopante conflictividad social de cara a las negociaciones paritarias con una suerte de acuerdo tripartito que encauce los reclamos.

La devaluación del 20% aplicada el mes pasado y las subas generalizadas de precios que se registraron en los últimos días anticipan un panorama complicado para las conversaciones.