Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
22 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Carta Abierta: "El país está en peligro"
Los intelectuales kirchneristas advirtieron que el país se encuentra en una situación "grave". Justifican la devaluación pero dicen que se hizo bajo "presión"
9 de febrero de 2014
Una mirada particular de la realidad nacional volvió a realizar "Cart Abierta" la agrupación de intelectuales kirchnesrista que evaluó que el gobierno se vio "forzado" a realizar una devaluación por la "presión" de las grandes empresas exportadoras.

"Un puñado de grandes empresas (Cargill, Noble Argentina, Bunge Argentina, Dreyfus, Molinos Río de la Plata, Vicentín, Aceitera General Deheza, Nidera y Toepfer) que exporta más del 90 por ciento del grano, aceite y harina de soja argentinos, histórica base de la riqueza y la producción del país, ha organizado un cepo financiero sobre el Gobierno, obligándolo a tomar medidas difíciles y comprometedoras del futuro del país", indicaron los intelectuales oficialistas en un texto titulado "La patria está en peligro".

Durante la primera asamblea del año que se realizó ayer el auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, los integrantes de Carta Abierta leyeron el documento: "Lo cierto es que han conseguido forzar e imponer una depreciación del peso no querida por el Gobierno ni conveniente para las mayorías populares, y tienen la estrategia de profundizarla a niveles sustancialmente mayores".

En ese marco, la agrupación pidió a los militantes kirchenristas defender el programa "Precios Cuidados", lanzado por el Gobierno para combatir la creciente inflación, y alertó sobre la "restauración del viejo país oligárquico". "Una gran restauración del viejo país oligárquico está pronta a mostrar sus dientes de hierro, lo que serían sus herramientas de ajuste, que pretenden que, en una transición aleccionadora se empleen como prólogo, por un gobierno que supo tener consecuencia en políticas opuestas a esa lógica antipopular", señala.

Luego agregaron, "Viejos y nuevos grupos, siempre pocos, ahora de mayor espesor y concentración de su economía y específica relación con las políticas vinculadas a las potencias mundiales de esta etapa histórica de la modernidad, asedian al gobierno popular encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner".