Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Cuando el mundo deliró por Los Beatles
Se cumplen 50 años de su debut en la TV de EE.UU. la ventana que lanzó la "Beatlelmanía" a conquistar todo el planeta. Nada fue igual después
9 de febrero de 2014
El 9 de febrero marca un antes y un después en la historia de la cultura pop mundial, y se debe a que ese día pero de 1964, os legendario Beatles se presentaton por primera vez en la TV de Estados Unidos y revolucionaron el mundo de la música.

Esa presentación en el famoso programa de la cadena CBS, "Ed Sullivan Show", que fue visto por más de 75 millones de espectadores marcó un ante y después y dio inicio oficialmente a la Betlelmanía en el mundo.

Hoy, ese hecho cumple 50 años y todo el mundo de la música lo recuerda y lo homenajea, inclusive con un show especial en el mismo teatro donde se hizo ese programa y con la presencia de Paul McCartney y Ringo Starr, únicos sobrevivientes de la banda.

Aquella jornada mítica, una multitud de 4.000 jóvenes esperaron en Nueva York a Paul Mc Cartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr. Más de 73 millones de televidentes vieron su primera presentación en el show de Ed Sullivan. Fue un viaje colonizador con el rock and roll como arma principal.

Cuando arribaron a EEUU, el país todavía sentía el asesinato del presidente John F. Kennedy. Además, Elvis había perdido su encanto al alejarse de los escenarios para hacer su servicio militar. Los principales referentes de la música estaban en su peor momento, al mismo tiempo que la Beatlemanía se propagaba por suelo británico.

El sencillo I Want to Hold Your Hand ya lideraba los rankings y los Beatles llegaron a llenar un vacío a través de un programa televisivo sumamente popular, que desde 1949 era visto por millones de estadounidenses todos los domingos en la noche.

En su primera presentación, tocaron cinco canciones. Ed Sullivan era el presentador del show en el que los Beatles debutaron para la televisión estadounidense. El contrato era de tres presentaciones: el 9, el 16 y el 23 de febrero. La primera, en Nueva York, tuvo una envidiable audiencia de 73 millones de personas. La segunda y la tercera también promediaron los 70 millones.

"El 11 de febrero dieron su primer concierto en el Washington Coliseum, en la capital, ante 8.000 personas, y el 12 el segundo en el Carnegie Hall de Nueva York, ante 2.000", cuenta el portal.

Entre recitales y shows televisivos el público estadounidense terminó de contraer matrimonio con Paul, John, George y Ringo. Los Beatles plantaron bandera al cruzar el océano, 50 años después siguen vigentes en el suelo estadounidense.
Los Beatles en Ed Sullivan Show