Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
"En enero pasó algo raro con los precios"
El ministro Kicillof afirmó que se registraron "maniobras especulativas", aunque reconoció que hubo un impacto por la inflación y reconoció que fue mayor a la que esperaban
14 de febrero de 2014
El ministro de Economía, Axel Kicillof, reconoció esta mañana que “en enero pasó algo con los precios”, al tiempo que insistió en denunciar “maniobras especulativas” y en afirmar que el Gobierno ya está enfrentando el tema precios con “una batería enorme de medidas”.

“En enero pasó algo con los precios que el Gobierno está abordando y atacando con una batería enorme de medidas para poder combatir este problema”, dijo el ministro.

Así, tras reconocer ayer oficialmente una inflación mucho mayor a la que venía admitiendo, el Gobierno pasó a considerar a la evolución de los precios como “un problema”.

Pero Kicillof también sostuvo que el nuevo IPC Nacional Urbano no refleja “inflación sino variación de precios” porque “algunos suben y otros bajan”. Y volvió a cargar contra las mediciones privadas: “Iban de 3,5 a 6,1 con una variabilidad de casi el doble, con una metodología del capricho; observé cómo se leían esos índices, con un total oscurantismo”.

Según el ministro, en la formación de precios “hay maniobras especulativas” y “campañas mediáticas que generan desánimo” en la gente. “Esto es malo porque después la gente toma malas decisiones”, se quejó.

Sobre las paritarias, dio a entender que podrían retrasarse al afirmar que hoy “los trabajadores están guiados por el vaticinio de que la variación de precios va a ser gigantesca” y agregar: “Una vez que esta campaña se pinche, vamos a tener discusiones serias”.

El funcionario también cargó contra la oposición, de la que dijo que tiene planes “ajustadores, recesivos y regresivos” y a cuyos dirigentes les pidió “que hablen con la verdad a la gente y digan qué partidas quieren reducir”. “¿Quieren bajar las jubilaciones, bajar la obra pública, la Asignación por Hijo, el plan Conectar?”, preguntó retóricamente y sentenció: “Quieren el plan de siempre de la derecha, que es la reducción del gasto público”.