Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
La Cámpora: "Jueces que hagan política"
El secretario de Justicia, Julián Alvarez, ahora en la Magistratura, pidió tener magistrados "con conciencia social" y que miren "al más débil"
16 de febrero de 2014
La llegada de los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura por parte del oficialismo ya comenzó a dejar su huella polítca, como en el caso del secretario de Justicia, Julián Álvarez, quien manifestó: "Quisiera que los jueces hagan política a través de sus sentencias, mirando al más débil".

El diputado apuntó que quiere magistrados "con conciencia social, que estén mirando a la sociedad".. Además trazó objetivos para la Justicia: "Pensar en una nueva formación, en cambios de currículas y sostener el debate".

El funcionario ubicó estas metas en línea con la reforma judicial impulsada en 2013 por el gobierno nacional, y estimó que "fomentar la conciencia social en los jueces es parte de ese proceso de democratización que es eso, un proceso histórico. No es un hecho político como recuperar Aerolíneas Argentinas".

Álvarez se mostró convencido de que "hay una discusión instalada sobre qué justicia tenemos y qué justicia queremos", a pesar del avance parcial de la reforma de la Justicia, y valoró que se "visibilizó una situación". "Igual hay aspectos vigentes. Lo que no prosperó fue porque la corporación judicial no permite que toquen sus intereses y que ingrese el pueblo en la toma de decisiones, tienen sentido antidemocrático", consideró.

Los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura se vieron las caras este jueves durante la jura de nuevas autoridades

Consultado respecto de sus objetivos en el Consejo de la Magistratura, Alvarez enumeró "cubrir las vacantes del Poder Judicial, que son un tercio del total, con personas que piensen con conciencia social y no estén vinculados con la dictadura ni con grupos económicos". Acerca de las futuras designaciones, se mostró partidario del consenso y aseguró que "la apuesta es lograr unanimidad".

Su relación con la Corte Suprema también fue tema de la entrevista: " Me llevo muy bien, tengo una buena relación con (Ricardo) Lorenzetti. Hablo por teléfono. Lo veo cuando hay temas institucionales importantes".

Para Alvarez, el máximo tribunal "tomó decisiones importantes pero tuvo muchos errores, como prorrogar la cautelar de la ley de medios que ella misma decía que caducaba el 7 de diciembre, o declarar inconstitucional la reforma del Consejo".

"Pero es una Corte respetable y de nivel. Los procesos son dinámicos, hay que ir viendo", evaluó.