Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Docentes amenazan con frenar clases
Los lideres gremiales bonaerenses piden una "aumento superior al 35%". Advierten que si no hay acuerdo harán paro por tiempo indeterminado
17 de febrero de 2014
Los maestros bonaerenses advirtieron que no están dispuestos a resignar posiciones en las negociaciones paritarias y amenazan con parar hasta que el gobierno de la Provincia satisfaga su reclamo salarial, en una nueva puereta de conflicto como sucede en los últimos años al inicio de las clases.

"Después de un año volvemos a hablar lo mismo, pero con un hecho extraordinario que fue la devaluación", señaló Roberto Baradel, quien a principios de 2013 fue una de las caras más representativas de un extenso reclamo que dejó a los estudiantes sin clases durante varios días.

"Con la provincia de Buenos Aires empezamos a negociar la semana pasada y nos reunimos tres veces en comisiones técnicas", contó el sindicalista, quien, al ser consultado sobre la marcha de las charlas, diagnosticó:: "¿Del 1 al 10? Estamos en un 3, un 4 siendo muy optimistas".

Baradel consideró que "por la falta de decisión del gobierno bonaerense" ve "difícil" que comiencen las clases. Y aclaró que no están dispuestos a aceptar un aumento del 25$%, "porque es un número totalmente insuficiente" para los salarios que hoy perciben los maestros.

En la misma línea se expresó la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, quien señaló que "hay una pérdida de poder adquisitivo terrible", por lo que es necesario "discutir en forma urgente" la cuestión salarial.

"Rechazamos el 25% de incremento (el porcentaje que se estimaba posible) y pedimos un aumento muy fuerte del salario básico, que hoy es de $1812, y la inclusión de una cláusula que nos permita ir a paritarias ante un proceso inflacionario", detalló la sindicalista.

"Nosotros calculamos que hoy una familia necesita, para vivir dignamente, entre 8.000 y 9.000 pesos. Y el porcentaje (de aumento que piensan pedir) supera ampliamente el 35%", adelantó la titular de FEB en declaraciones al canal TN.

Igual de inflexible fue Miguel Díaz (Udocba): "Hay una mirada muy férrea de los compañeros de no empezar las clases, de ir al paro por tiempo indeterminado. Este conflicto empezó en 2007. El año pasado perdimos un 10% del salario real. Y este globo al que se desinfla eternamente hay que ponerle un parche. Nosotros pedimos $6400".

Al respecto, apuntó: "Hemos observado que con un paro de 24 horas no alcanza, porque estos gobiernos no le dan bolilla a nada. El 24 y 25 (de febrero) vamos a estar definiendo el inicio o no de las clases, de acuerdo a la propuesta del gobierno provincial, que todavía tiene un montón de tiempo (para hacer una propuesta) pero no sabemos si tiene voluntad de que las clases comiencen".