Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Medicamentos: suspenden la baja de los precios
El jefe de Gabinete planteó que los laboratorios presentaron reducciones en mercaderías de demanda relativa. "No nos sirve así", reclamó. Por ahora todo sigue igual
17 de febrero de 2014
La semana pasada, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich había anunciado que a partir de esta semana se retrotraerían los precios de 18 mil medicamentos al 21 de enero y habría rebajas en otros 600 productos, sin embargo, tras reuniones con laboratorios, el anuncio quedó en palabras y, por el momento, no tendrá su reflejo en las farmacias.

"No hay acuerdo en el proceso de negociación", manifestó el jefe de Gabinete en su ya habitual conferencia de prensa de las ocho de la mañana.

Las diferencias entre los laboratorios y el Gobierno yacen en los remedios seleccionados para integrar una canasta y en la negativa de las compañías para retrotraer precios.

"Plantearon un esquema de reducción de la estructura de precios en medicamentos que para nosotros no tienen gran nivel de demanda", indicó Capitanich, al tiempo que enfatizó en que el Ejecutivo no permitirá reducciones en mercaderías de demanda relativa. "No nos sirve que no aumenten el precio de productos que no se consumen", agregó.

El viernes, representantes de las tres principales cámaras que agrupan a los laboratorios que operan en el país volvieron a mantener reuniones con Capitanich; el ministro de Economía, Axel Kicillof; y el secretario de Comercio, Augusto Costa, para tratar de cerrar la negociación.

Las conversaciones no prosperaron y, por el momento, la rebaja en los precios de medicamentos quedó suspendida.

Los medicamentos tuvieron dos tandas de aumentos: en noviembre y en enero, después de la devaluación. Según informó Clarín en su edición del 31 de enero, la Buscapina pasó de $ 13 a $ 20 (53% más), el Lotrial, que estaba a $ 28,80 el 9 de enero, trepó a $ 31,28 el 30 del mismo mes. Y el Sertal, en tanto, se fue de $ 15 a $ 19,30.

Las fricciones entre los laboratorios y Capitanich no son nuevas. Frente a la suba de medicamentos, tras la flexibilización del cepo, el jefe de Gabinete había acusado a los empresarios del sector de tener "propensión a la inconducta".