Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Estiman una inflación de más de 30%
Por la aceleración en la suba de precios y la devaluación, economistas ya aseguran que pasará esa cifra. Paritarias y las tarifas serán claves
17 de febrero de 2014
La aceleración en las subas de precios de los últimos meses y la abrupta devaluación del peso de enero hizo que los economistas revisarán al alza sus proyecciones de inflación para este año. Los hay más optimistas y más pesimistas pero ya ninguno cree que se vaya a situar por debajo de 30%.

Hasta fines del año pasado, había quienes estimaban escenarios con un alza del costo de vida en torno al 27% pero ya ningún economista arriesga esa cifra. Con proyecciones que van desde 30% hasta 50% anual, se amplió la brecha entre las predicciones y es que la mayoría admite que todavía hay mucha incertidumbre para hacer cálculos.

Temas clave como paritarias, tarifas y el valor del tipo de cambio se definirán en los próximos meses y terminarán por dibujar el escenario económico. La semana pasada el Gobierno dio un brusco cambio al informar que la inflación en enero llegó a 3,7%, de acuerdo al nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu). Sólo este indicador anualizado marcaría una suba de precios de 55%.

Desde Orlando Ferreres y Asociados, el director de research Fausto Spotorno, explicó que estiman que este año la inflación superará el 38%. En este sentido, el economista aseguró que la consultora no revisó sus cifras a partir de la devaluación de enero pero sí a partir de la escalada de precios de diciembre. “La devaluación sólo confirmo que la inflación iba a ser más alta”, puntualizó.

Por otro lado, en Ecolatina pronostican una inflación en torno al 35%. “Se aceleró respecto de 2013 y a fin de año puede ubicarse cerca de 35% pero todavía hay que ver qué pasa. Un punto no menor es lo que sucede con las paritarias, el tipo de cambio y las tarifas”, manifestó Lorenzo Sigaut Gravina, economista jefe de la consultora.

En esta misma línea, se pronunció Camilo Tiscornia de C&T Asesores quien aseguró que a fines del 2013 estimaban una inflación más cerca de 30% pero que tras la devaluación revisaron las cifras y ahora esperan que se posicione “cerca de 35% si el Gobierno logra estabilizar la situación con un tipo de cambio a fin de año en torno a $ 9,5”.

Dentro de los más optimistas figuran economistas con mediciones propias de precios como Miguel Bein o Luciano Cohan de Elypsis quienes proyectan una inflación de entre 30% y 33%. La semana pasada Bein dijo que si bien “una inflación del 33% es alta, puede ser estable y permitir el desarrollo de una economía razonablemente tranquila”.

En tanto, Jorge Todesca, director de Finsoport calculó que el costo de vida tendrá un incremento de entre 30% y 35% aunque aún está esperando ver qué pasa en las próximas semanas.