Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
El gobierno aprobó el plan del Grupo Clarín
El multimedios había propuesto dividirse en 6 unidades empresariales. Tendrá 180 días para concretar la propuesta. También el Afsca aceptó el proyecto del grupo Vila-Manzano
17 de febrero de 2014
La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) aprobó este lunes el plan de adecuación a la ley de medios presentado por el Grupo Clarín,a la vez que el organismo también aceptó las propuestas los grupos Manzano-Vila y Aldrey Iglesias, entre otros.

A partir de la notificación de la resolución, el Grupo Clarín, que propuso dividir sus medios audiovisuales en seis unidades empresariales distintas, tendrá 180 días para concretar la propuesta.

El plan de Clarín fue aprobado por el ente encabezado por Martín Sabbatella sin cambios ni plazos perentorios. Según los dictámenes que fueron analizados en la aprobación de hoy, Clarín tendrá casi seis meses para dividir sus licencias de TV abierta, radio y TV por cable y sus señales de contenidos de TV paga en seis unidades empresariales. Al final del proceso, deberán ser transferidas a nuevos licenciatarios o distribuidas entre los actuales accionistas.

Sabbatella manifestó hoy tras dar a conocer la resolución: "Nos reconforta haber logrado que todos los grupos de medios, aún el más poderoso y perjudicial para la democracia, hayan tenido que rendirse al imperio de la ley".

En la decisión final que tomó hoy la Afsca tuvo un rol central el accionista minoritario de Cablevisión David Martínez, quien en los últimos meses mantuvo fluidos diálogos con los abogados de la Afsca.

Martínez, además, debe resolver su situación personal frente al organismo: es el nuevo dueño de Telecom Argentina y la ley de medios impide al titular de un servicio público, como la telefonía básica, ser dueño de licencias de medios.

En la reunión de hoy, la Afsca también aprobó el plan de adecuación que presentó el grupo Manzano-Vila. Este grupo tendrá un primer plazo perentorio de 30 días corridos para presentar documentación exigida sobre los nuevos titulares de las licencias. Simultáneamente, también correrán los 180 días para llevar a la práctica lo propuesto.

A pesar del visto bueno que hizo hoy la Afsca, la adecuación del grupo Vila-Manzano todavía puede quedar suspendida por un conflicto con la cableoperadora Supercanal, que excede el número de licencias de cable permitidas.