Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
22 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Argentina busca en EEUU evitar un default técnico
El gobierno apeló ante la Corte norteamericana un fallo del juez Griesa (foto) a favor de fondos buitre. Argumentó que viola la soberanía y sería un mal antecedente para otros países
18 de febrero de 2014
La Argentina busca evitar caer en un "default técnico" y por eso apeló finalmente hoy ante la Corte Suprema de los Estados Unidos el fallo favorable a los fondos buitres.

Fue en una demanda iniciada por bonos ingresados a la reestructuración de deuda, y pidió revertir esa decisión por considerar que "viola la soberanía" del país.

Así lo informó el Ministerio de Economía, al explicar que la Argentina presentó esa petición -el lunes no se pudo porque fue feriado en Estados Unidos- solicitando revisar las "decisiones erróneas de los tribunales inferiores que prohíben a nuestro país efectuar el pago de los cupones de deuda en cumplimiento, que se está pagando en tiempo y forma conforme a sus términos, a menos que pague en su totalidad a los acreedores que se negaron a participar en la reestructuración de la deuda argentina (los llamados ´holdouts´)".

Advirtió que estas decisiones "violan la soberanía de la República Argentina al intentar coaccionarla a pagar a los demandantes con reservas que gozan de inmunidad soberana".

"Debido a que no existe un régimen de quiebras para Estados soberanos, Argentina siguió la práctica internacional y reestructuró exitosamente casi 93% de su deuda, cumpliendo desde entonces con pagos a tenedores de bonos", señala.

En la presentación, el gobierno sostuvo que "la Argentina nunca ha repudiado su deuda y se ha comprometido a tratar a todos los bonistas de manera equitativa, incluidos los litigantes", al hacer referencia a los fondos especulativos que iniciaron la demanda contra el país.

Advirtió en la presentación que "las consecuencias de este caso trascienden a la República Argentina" y sostuvo que si la Corte no revisa los fallos de tribunales inferiores "podrían tornar virtualmente imposibles futuras reestructuraciones de deuda soberana".

Sostuvo el país que de mantenerse los fallos del juez Thomas Griesa y de la Corte de Apelaciones de Nueva York se "impedirían el adecuado funcionamiento de los mercados internacionales de capitales" y pondrían en riesgo el estatus de Nueva York como uno de los principales centros financieros globales".