Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
CNV quiere sancionar a especuladores
Su titular alertó que pondrá "coto a desestabilizadores" en mercados. Informó que están analizando los documentos quemados en Barracas
20 de febrero de 2014
El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, alertó este jueves que su oficina "está tomando las medidas para identificar y sancionar" a las empresas que lleven adelante "prácticas distorsivas y desesestabilizadoras" de los mercados.

Lo dijo un día después del acto en el Hotel Panamericano, donde funcionarios, empresarios y sindicatos denunciaron la existencia de sectores que realizan "maniobras especulativas" que afectan al trabajo y la producción.

Vanoli planteó la necesidad de "poner coto a la especulación", tanto para los "aumentos injustificados de precios" como para las "conductas especulativas en el mercado financiero". "Hubo aumentos justificados, pero sabemos que a río revuelto ganancia de pescadores. Hay que profundizar y estudiar cuáles son los márgenes de rentabilidad viables. No se puede permitir que haya este tipo de prácticas", planteó.

El presidente de la autoridad que fiscaliza la Bolsa de Comercio recordó que la CNV y el Banco Central tienen atribuciones para detectar y sancionar las firmas que cometan prácticas distorsivas, en el marco de la Ley de Mercado de Capitales.

"En el mundo y en Argentina han sido muy habituales. Tienen que ver con intentos de cambiar las políticas y condicionar a gobiernos democráticos que muchas veces toman medidas antipáticas para estos sectores concentrados y que buscan su beneficio en perjuicio de toda la sociedad", agregó, y reclamó a la "sociedad civil" colaborar con las denuncias.

Vanoli se refirió también a la tragedia en el depósito de Barracas. En el marco de la investigación, a la CNV se le pidió recopilar y verificar si la información que se guardaba en el establecimiento de Iron Mountain era sensible. De ser así, se abriría la pregunta sobre una presunta intencionalidad deliberada en la destrucción del material acopiado.

"La presidente me instruyó personalmente a investigar las empresas que cotizan en Bolsa. Hemos informado ayer una lista de 39 empresas que tenían documentación (en el depósito de la empresa norteamericana), algunos bancos y cerealeras", sostuvo.

El titular de la CNV pretende verificar si la documentación alcanzada por las llamas estaba en regla, y si contaba con un duplicado archivado en otro depósito. "Estamos analizando si el material declarado es crítico y si las empresas han aprovechado (el incendio) para perder algo que sea susceptible de investigación" judicial, aclaró Vanoli. Y anunció que la semana que viene dará un avance de la información en estudio.