Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Clausuran Despegar.com por denuncia de la AFIP
El organismo recaudador le reclama el pago del impuesto a las Ganancias. Durante algunas horas el servicio estuvo inactivo para Argentina y siguen las dudas entre viajeros
26 de febrero de 2014
Una inesperada crisis se originó hoy en Despegar.com, el sitio para viajes y contratación de hoteles más utilizado por los argentinos, cuando la AFIP clausuró sus oficinas en Jujuy al 2000, Parque Patricios, por supuestas maniobras de evasión impositiva. La empresa era investigada desde el 2013 porque no pagaba el impuesto a las ganancias.

Inspectores de la AFIP acompañados de Gendarmería y Policía Federal pusieron fajas de clausura en las oficinas e instaron a la empresa a dejar de operar por internet.

La AFIP había efectuado la denuncia y quedó asentada en la causa 428/13 del 15 de abril.

Las mismas detallaron que los movimientos financieros de la empresa habrían superado los 5.000 millones de pesos en el 2013 -10 veces más que las ventas declaradas-, y que la compañía dice tener sede fiscal en Delaware, Estados Unidos, donde no tributa Ganancias.

“Como los tickets se emiten en Uruguay y se facturan en EE.UU., lo tomaron como evasión de impuestos a las Ganancias”, dijo una fuente de la empresa. En lo que respecta a los pasajes aéreos, los operadores locales tomaban los datos en el país y enviaban la información a Uruguay para que sea en el país vecino donde se emita el ticket.

“Cuando algunos de los empleados llegaron ya estaba la faja de clausura. Hubo gente a la que la mandaron a la casa, salvo a algunos pocos”, confirmó. Javier López Biscayart, juez del tribunal penal tributario que lleva la causa, les informó que no ordenó la clausura, sino una determinación de oficio.

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, justificó la clausura al decir que “las empresas que desarrollan su actividad en la Argentina deben saber que tienen que pagar los impuestos en nuestro país”.