Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Gobierno cita a Scioli por retiro de Gendarmería
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, convocó el miércoles al gobernador y al ministro Alejandro Granados para que los nuevos uniformados "sustituyan" al personal nacional
27 de febrero de 2014
El jefe de Gabinete Jorge Capitanich, anticipó este jueves que convocó para la semana próxima al gobernador Daniel Scioli y al ministro de Seguridad de la Provincia, para tratar el retiro de la gendarmería de algunas zonas conflictivas del GBA.

En su tradicional conferencia de prensa matutina en Casa de Gobierno, el funcionario recordó que la ampliación del Operativo Centinela estaba sujeta al cumplimiento de un acuerdo de cooperación y que los gendarmes retornarían paulatinamente a sus puestos en la frontera.

Capitanich anticipo que convocará para el miércoles 5 de marzo al gobernador bonaerense, a su ministro de Seguridad, Alejandro Granados, a su par a nivel nacional, Cecilia Rodríguez, y al secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni.

El objeto de la reunión, según explicó el jefe de Gabinete, es coordinar conjuntamente el retiro de los gendarmes del Conurbano bonaerense, los que serán sustituidos por personal policial de la Provincia, que ahora está asignado al operativo de seguridad en la Costa Atlántica.

"El acuerdo inicial fue que el fortalecimiento de la seguridad era en tanto y en cuando la Policía provincial incorporaba nuevos agentes a sus filas", recordó Capitanich, en medio de la preocupación de los intendentes bonaerense por el tema del control de la seguridad en sus distritos.

Desde el gobierno provincial aseguran que es un hecho que más de la mitad de esos agentes federales ya están retornando a sus puestos originales y ahora los intendentes temen que la ausencia de esas patrullas provoque el recrudecimiento del delito.

La Policía Bonaerense envió a la Costa casi 5.000 oficiales egresados de las academias. Granados espera sustituir a los gendarmes con esos oficiales que lleguen de la playa. Y con las futuras promociones: el ingreso a las academias es permanente y la previsión es capacitar 10.000 policías más en los cursos de 2014.

Scioli presentó un proyecto para la creación de las policías comunales después de que ayer se reuniese con intendentes oficialistas. A las 11, en la Casa de Gobierno de La Plata, el gobernador hará el anuncio por el cual la Provincia se hará cargo de pagar los sueldos de los policías y de gastos operativos.