Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Dedo de Cristina: Zamora presidente provisional
La Cámara alta eligió hoy a sus autoridades. El santiagueño Gerardo Zamora, segundo hombre en la línea sucesoria después de Amado Boudou. Fuertes criticas de la UCR
28 de febrero de 2014
Con el dedo de la presidenta Cristina Fernández, en la primera sesión preparatoria del año, el Senado de la Nación designó a sus autoridades, y así, con 57 votos a favor y sólo 12 en contra, el radical K Gerardo Zamora, ex gobernador de Santiago del Estero, fue designado presidente provisional, lo que implica que es el segundo hombre en la línea sucesoria de la Presidencia de la Nación después del vicepresidente Amado Boudou.

Con la inesperada presencia del senador Carlos Menem, el cuerpo eligió a Zamora, al vicepresidente del cuerpo, a los vicepresidentes primero y segundo y a los secretarios.

Fue el momento más esperado: Miguel Ángel Pichetto propuso al santiagueño Zamora en lugar de Beatriz Rojkés de Alperovich. "Consideramos a Zamora un hombre de nuestra propuesta política", dijo.

Las críticas no tardaron en escucharse. El jefe del bloque del radicalismo, Gerardo Morales, lanzó: "Tenemos temas irresueltos con Zamora y consideramos esta decisión un agravio hacia nuestro partido".

Las palabras de Morales se deben a que Zamora llegó a la gobernación de Santiago del Estero por el radicalismo, pero poco después de asumir, se sumó a la Concertación Plural de Néstor Kirchner: se convirtió en radical K.

Poco después de que Morales hablara, el Peronismo Federal, el Frente Cívico de Catamarca, Pro y el Movimiento Popular Neuquino (MPN) apoyaron la propuesta del Frente para la Victoria y votaron al ex gobernador de Santiago del Estero. 57 a favor, 12 en contra. La Unión Cívica Radical (UCR) votó en soledad contra el santiagueño. Inmediatamente, el vicepresidente Amado Boudou le tomó juramento.

La demas autoridades, son Juan Carlos Marino, vicepresidente, Luis Juez, vice primero, Juan Carlos Romero, vice segundo