Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
17 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Cristina dijo que corridas se llevaron U$S60.700M
"Este Gobierno ha soportado ocho corridas bancarias. U$S 60.700 millones se fueron en corridas bancarias", se quejó la jefa de Estado. Criticó a empresarios y a docentes
1 de marzo de 2014
En un discurso que otra vez defraudó por no hablar de los temas clave que preocupan a la gente, como la inflación y la inseguridad, la presidenta Cristina Kirchner denunció hoy que su Gobierno soportó "ocho corridas bancarias" como consecuencia de las cuales se fueron del sistema financiero "60.700 millones de dólares".

"Este Gobierno ha soportado ocho corridas bancarias. Sesenta mil setecientos millones de dólares se fueron en corridas bancarias", subrayó la mandataria y, en alusión a los esfuerzos del Gobierno por sostener la estabilidad del sistema financiero, dijo que "esto no ha sido coser y cantar".

También señaló que "la Argentina, con recursos propios, es el país que más se ha desendeudado en el mundo, y donde nuestra deuda hoy es aproximadamente un 10 por ciento del PBI". En su discurso transmitido por Cadena Nacional, consideró que “no hay ningún justificativo para los aumentos de precios” que sólo son generados por aquellos que “saquean los bolsillos de los argentinos”.

Cristina le preguntó a empresarios y formadores de precios “por qué no ponerle el hombro al país para continuar este modelo de crecimiento”, al tiempo que aseguró la decisión de “mantener un vigoroso mercado interno”.

Adelantó que entre las “muchas cosas que integrarán la agenda legislativa este año, vamos a tener que abocarnos a la sanción de instrumentos que defiendan de una vez por todas a los usuarios y consumidores frente a los abusos de los sectores concentrados”.

Destacó que se alcanzó en el último trimestre el índice más bajo de desempleo.

"En el último trimestre del 2013 marcó el número 37 del Censo Permanente de Hogares en materia de desocupación, batiendo récords con un 6.4 por ciento de desempleo, el índice más bajo del que tengamos memoria”, señaló.

Destacó que “una vez más, la economía ha vuelto a crecer y estamos volviendo a completar el período de crecimiento económico con inclusión social más virtuoso de los últimos 200 años de la historia de la Nación”.

Leyó un informe del Banco Mundial que “elogia la reducción de la pobreza en la Argentina y reconoce los avances de la Argentina en la reducción de la pobreza y la desigualdad” al tiempo que “resalta el rol del gasto público social -que yo llamo inversión pública social- “que atiende al 40 por ciento de la población de menores recursos”.

La Argentina, según el Banco Mundial, es, dijo, “el país que mayor cantidad de recursos consagra al gasto social”.

Subrayó que la deuda pública medida por habitante en cantidad de salarios mínimos vitales y móviles, en el año 1999 equivalía a 99 salarios mínimos per cápita; en el 2003 a 25,6 salarios, y en el 2013 1,9 salarios mínimos vitales y móviles.

La Presidenta también leyó un informe de la FAO, de las Naciones Unidas, que elogió “en su último informe el programa de Precios Cuidados, que facilita el acceso a los alimentos”.

La FAO, afirmó, también “destacó las políticas oficiales de financiamiento a productores agropecuarios como mediada orientada a favorecer la disponibilidad de alimentos”.

Recordó que el Estado invirtió en el sector agropecuario “más de 54.000 millones de pesos que "ha permitido que hoy el país produzca alimentos para 400 millones de personas”.

Reseñó que “en el periodo 2003 al 2013 las exportaciones crecieron de 16.375 millones a 49. 361 mil millones de dólares”.

Indicó, además, que se logró “duplicar la cosecha logrando el año pasado los 105 millones de toneladas (de granos) sobre los 50 y pico del 2003” al tiempo que anunció que “este año la producción de soja va a ser absolutamente récord, con más de 55 millones de dólares”.

informó que entre 2003 y 2013 el PBI industrial creció un 106,4 por ciento y destacó el crecimiento de Aerolíneas Argentinas. “Hemos mejorado el servicio y la frecuencia. Hemos demostrado que el Estado puede ser tan eficiente como los privados a la hora de la gestión”, así como los logros de YPF tras su estatización.

Por otra parte, ofreció hacer una alianza estratégica de largo plazo con Brasil para desarrollar autopartes con alto valor agregado y tecnología de Punta, para superar los desafíos que presenta el modelo de sustitución de importaciones.

Aseguró que el nuevo impuesto a autos de alta gama afectó sólo al 4,1 por ciento del mercado, y cuestionó a las empresas automotrices que aumentaron hasta un 45 por ciento el precio de sus autos, aunque estos no estuvieran afectados por la nueva tasa.

Explicó que “el principal factor que afecta a la industria automotriz es la caída de las exportaciones fundamentalmente por la caída de demanda desde Brasil”. “Si tenemos que corregir algo, lo vamos a corregir, pero se cayó el mundo, se cayó el número de las exportaciones, y por eso es necesario mantener vigoroso el mercado interno”

Hoy, por séptima vez consecutiva, Cristina concurre este sábado al mediodía al Congreso Nacional donde fue recibida en sus adyacencias por una marcha convocada por agrupaciones kirchneristas para renovar su respaldo al proyecto político que aplica el gobierno nacional desde que asumió desde el 2003.

En este contexto, la jefa de Estado ingresó a las 12.14 al Parlamento donde fue recibida por dos comisiones de legisladores, quienes junto al vicepresidente Amado Boudou; el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y el titular provisional del Senado Gerardo Zamora, le dieron la bienvenida.

La Asamblea Legislativa fue abierta a las 11.30 por el presidente del Senado, Amado Boudou, y pasó en forma inmediata a un cuarto intermedio para esperar la llegada de la Jefa de Estado.

La Presidenta recorrió en cinco minutos el trayecto entre la Casa Rosada y el Congreso por la avenida Rivadavia y fue recibida por legisladores de las comisiones de interior y de exterior, integrada por diputados y senadores de diferentes extracciones políticas, que serán designados previamente.

La Presidenta firmó el Libro de Honor del Congreso, y atravesó el salón de los Pasos Perdidos hasta llegar al recinto de la Cámara baja, desde donde dirigía su séptimo mensaje de apertura de sesiones ordinarias del Congreso.

Por otro lado, también serán descubiertas dos esculturas, réplicas de obras de la artista argentina Lola Mora, que fueron reinstaladas en la esplanada del Congreso.