Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
El maestro de Kicillof lo contradice
El director de tesis del ministro advirtió que "la industrialización del kirchnerismo fue más eslogan que realidad" porque hubo "reprimarización"
3 de marzo de 2014
Miguel Teubal es doctor en Economía Agraria pero se hizo conocido por haber dirigido la tesis sobre John Maynard Keynes con la cual el ministro de Economía, Axel Kicillof, obtuvo su doctorado en la UBA.

Teubal, Investigador Superior del CONICET en el Instituto Gino Germani, advirtió que "la industrialización sólo fue un eslogan para este Gobierno que en realidad apostó todo el comercio exterior a la soja".

El experto advierte que el proceso de industrialización sustitutiva de importaciones se cortó con la dictadura militar y que, aunque en la post-convertibilidad hubo "cierta industrialización", no necesariamente fue "sustitutiva de importaciones".

"Hubo énfasis en la industria automotriz pero eso potenció también la dependencia externa. Y la industria de Tierra del Fuego no logró superar el ensamblaje. Incluso lo textil estuvo muy basado en los sintéticos que son importados", explica.

El economista alerta que la economía argentina "sigue dependiendo de las exportaciones primarias, sobre todo la soja –ejemplifica-, que representan el 70 % de las exportaciones. Ahí no hubo un cambio y eso muestra la vulnerabilidad externa de nuestra economía".

Entrevistado por La Política Online, Teubal dijo que la devaluación es "un reconocimiento de que ciertas variables se están descompensando demasiado y hay que ponerle freno a eso", pero advierte que "el peligro es que profundicen un ajuste y se nieguen a aumentar los salarios".

A Teubal le extrañó que Kicillof devaluara: "No sé si tendría que haberlo hecho en ese momento porque eso desató un montón de factores y no sé si va a poder controlar las variables económicas, incluyendo el salario".