Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Docentes: fracasó la paritaria y hay paro
Los sindicatos no aceptaron la propuesta que llevó el gobierno. Desde el Ejecutivo se aplicará la conciliación obligatoria para tratar de evitar la medida anunciada de 48 horas
4 de marzo de 2014
la mesa de negociación salarial con las cinco federaciones docentes en el Ministerio de Educación pasó a un cuarto intermedio "por falta de acuerdo", tras lo cual el gobierno nacional decidió aplicar la "conciliación obligatoria", a fin de evitar un paro de dos días que tenían anunciado las principales representaciones gremiales de los trabajadores.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, que lideró la fallida negociación con los sindicatos, reconoció esta mañana: "No hemos llegado a un acuerdo", reconoció, en una conferencia de prensa brindada cerca del mediodía en el Palacio Sarmiento, sede del Ministerio de Educación de la Nación.

El funcionario reveló que los gremios docentes, tras hacerle una oferta del 31 por ciento en cuatro cuotas hasta junio de 2015. La oferta oficial fue la original del 22 por ciento para este año en tres cuotas (12 por ciento en marzo, 5 por ciento en agosto y 5 en noviembre) más otro 9 por ciento en marzo del año próximo, según detalló Capitanich.

Además, el jefe de Gabinete sostuvo en conferencia de prensa que se ofertó tres cuotas de 1.000 pesos por presentismo para junio y diciembre de este año y junio de 2015.

El funcionario advirtió que el Gobierno dictará la conciliación obligatoria ante el anuncio de medidas de fuerza por parte de los gremios docentes para mañana y pasado, luego de que no hubiera acuerdo salarial en la reunión entre las partes.

"Los gremios han manifestado la intención de realizar medidas de fuerza; el Ministerio de Trabajo dictará la conciliación obligatoria, como prescrihbe la ley", señaló Capitanich. "La voluntad de diálogo ha sido muy importante. Lamentamos no haber podido generar el consenso general para arribar a una negociación satisfactoria para ambas partes", señaló el funcionario