Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Docentes: "La situación así es insostenible"
El Gobierno dictó la conciliación obligatoria y ofreció una suba de 31%; los sindicatos reclaman entre 42 y 61. Hay 19 provincias sin clases. Alto acatamiento al paro
5 de marzo de 2014
Los principales sindicatos del frente gremial docente estimaron este miércoles que "va a ser total" el acatamiento al paro de hasta 72 horas que comenzó en casi todo el país, al advertir que "la situación es insostenible", aunque aseguraron que seguirán con "actitud de diálogo" para alcanzar un acuerdo con la Nación y lograr "un salario digno".

"Por las consultas que hemos hecho a todos nuestros sindicatos de base, entendemos que el paro en todo el país va a ser total, incluso en aquellas provincias en las que han podido resolver su acuerdo salarial, que son apenas cinco", enfatizó la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Stella Maldonado.

"La situación es insostenible". A pesar de la conciliación obligatoria, y en desacuerdo con la oferta de aumento salarial, docentes de todo el país llevan adelante hoy una huelga e impiden el inicio del ciclo lectivo en escuelas de 19 de las 24 provincias.

El martes, la negociación entre el Gobierno y los cinco gremios docentes con representación nacional duró 20 minutos. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich , fue quien transmitió la oferta: un aumento escalonado de 31 por ciento en 16 meses para el sueldo inicial (hoy, de $ 3416). Además, propuso un plus de $ 2000 por presentismo.

La oferta fue rechazada por "insuficiente", según coincidieron los gremios que conforman el frente, todos de extracción kirchnerista.

Los sindicatos exigieron inicialmente subas de 42 por ciento (en el caso de Ctera y de la CTA de Hugo Yasky ) y de 61 por ciento (los cuatro gremios de la CGT que conduce Antonio Caló ).

El Ministerio de Trabajo notificó anoche a los sindicatos sobre la conciliación obligatoria, que regirá por 15 días hábiles.

Ctera, que es el gremio mayoritario, anunció inmediatamente que no acataría la medida. El paro, inicialmente planeado para hoy y mañana, será por 72 horas.

La secretaria general de Ctera, Stella Maldonado, dijo que "es una situación insostenible" y explicó que "un docente en Jujuy, para llegar a ganar a $ 4000 por mes, debe tener 10 años de antigüedad".

Roberto Baradel, titular de Suteba, dijo hoy que están "buscando simplemente" que se "respeten" sus "derechos a tener un salario mínimo".

Yasky dijo que la propuesta del Gobierno "está lejos de la expectativa". Además, dijo que el presentismo "no es un estímulo, sino una extorsión".

La paritaria de los docentes nacionales, que involucra a casi un millón de maestros, sirve como referencia para las subas en las provincias. Por eso, muchos gremios del interior adhirieron anoche a la huelga.