Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Argentina debe pagar 185M a British Gas
La Corte Suprema de EE.UU. ratificó el pago que surge de un arbitraje. En 2007 la empresa litigó contra el país ante un tribunal de la ONU
5 de marzo de 2014
La Corte Suprema de Estados Unidos falló el miércoles a favor de la empresa británica BG Group Plc, que busca que se le reintegren 185,3 millones de dólares que obtuvo en un arbitraje con Argentina y que un tribunal estadounidense de apelaciones había desechado.

En una votación de 7 a 2, la corte dijo que el tribunal de apelaciones de Washington, D.C., no tuvo la suficiente consideración con los árbitros al decidir el caso. El juez Stephen Breyer redactó el fallo por la mayoría.

Argentina ha dicho que BG, una empresa de exploración y distribución de gas natural, debería haber realizado primero una demanda en cortes argentinas.

BG dijo que no quiso comenzar con una demanda contra Argentina en las cortes porque el Gobierno había tratado de restringir el acceso a la justicia y buscaba represalias contra los inversores que le demandaban. El caso buscaba determinar si BG debería recuperar el dinero en base a que una decisión del Gobierno argentino de congelar los precios del gas en el 2002 violaba un tratado de 1993 entre Gran Bretaña y Argentina.

El tratado tenía como objetivo estimular la inversión extranjera en Argentina. El país impuso un congelamiento de los precios tras anunciar una cesación de pagos de deuda soberana de 100.000 millones de dólares, a fines de 2001.

BG se opuso argumentando que la fijación de valores reducía el valor de su participación en la distribuidora de gas argentina Metrogas SA.

El 70% de Metrogas pertenecía a GASA y dentro de esta empresa el 54,67% era de British Gas (BG) y el 45,33% a YPF. Ahora ésta compró la parte de BG y pasó a tener el 100% de GASA. El precio incluye el 2,73% de Metroenergía, vinculada con Metrogas.