Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
AFIP modificaría impuesto a los autos de alta gama
Lo estudia el Gobierno y así lo anunció el titular del ente recaudador. El análisis es junto a la ministra de la Industria que presentó un proyecto alternativo al régimen vigente
6 de marzo de 2014
El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, informó que el organismo estudia cómo impacta el incremento de la alícuota de impuestos internos a los autos de alta gama sobre la recaudación, así como “alternativas” que habría presentado el Ministerio de Industria, que encabeza Débora Giorgi, para modificar el esquema vigente de manera de favorecer la producción.

La decisión del Gobierno se puso en marcha a fines del año pasado y incrementó hasta en un 50% el precio de los autos de más de $ 170.000, considerados de alta gama.

Echegaray, durante una conferencia de prensa llevada acabo en la sede de la AFIP, explicó que representantes de las automotrices se están reuniendo con autoridades “de la Jefatura de Gabinete, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Industria” en búsqueda de medidas que reactiven las ventas de esos automóviles.

Esas alternativas que habría propuesto Industria serían cambios en las bases imponibles y en las alícuotas del impuesto interno que grava a los autos de alta gama, pero no su eliminación como querrían desde el sector, indicó una fuente bien informada.

De todos modos, como habría distintas posturas en los ministerios involucrados y en la Jefatura de Gabinete, la fuente dijo que “decidirá la Presidenta”.

La semana próxima habrá una reunión para evaluar costos de la cadena productiva de la industria automotriz, en la que se verán las caras funcionarios de Industria y de Economía, con la mediación de Sebastián Agostini, coordinador de Competitividad y Desarrollo Económico.

Agostini fue ministro de Industria, Empleo y Trabajo del Chaco cuando el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, gobernaba esa provincia, y hoy centraliza la gestión del día a día de la dependencia nacional en materia productiva.

Echegaray aseguró que “nos han pedido que evaluemos cómo viene la recaudación de impuestos internos y, en líneas generales, cómo ha impactado la ley (que autoriza el incremento de la alícuota). Vamos a hacer ese estudio y hay algunos temas que nos ha pedido el Ministerio de Industria”, dijo Echegaray.

“No es la AFIP quien va a tomar la decisión sobre esa medida”, y si existe alguna medida al respecto, “se va a tomar en otro ámbito”, dijo el funcionario al ser requerido por la prensa sobre el pedido de las automotrices.

Según la Cámara Argentina de Concesionarios (Acara) durante febrero, el patentamiento de vehículos alcanzó a 57.967 unidades, con una caída del 8,45% frente al mismo período del año pasado.

La merma se produjo por una caída del 11,64% en la venta de automóviles y una desaceleración del 0,66% en comerciales livianos. Los comerciales pesados (camiones), aunque con baja ponderación en la venta total, repuntaron 34,4%. En el primer bimestre del año la venta acumulada es de 166.683 unidades, una baja del 3,9% frente al mismo lapso de 2013.