Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Cristina recibió al fin a la UIA: freno en la actividad
Tras algunos cruces previos, la jefa de Estado abrió las puertas de la residencia de Olivos para los industriales. Se quejó del alza de precios y los empresarios de la caída en la actividad
7 de marzo de 2014
No hubo caras largas pero sí algunos pases de factura.

La presidenta Cristina Fernández recibió finalmente a la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA), en un encuentro que si bien fue calificado de "cordial", incluyó reproches del Gobierno por la suba de precios y advertencias empresarias por la caída en el nivel de actividad y la suba de tasas. Tras varias idas y vueltas, y momentos de tensión, la jefa de Estado recibió a la cúpula de la central fabril en Olivos junto a medio gabinete nacional.

Intercambiaron puntos de vista sobre el escenario de desaceleración económica que atraviesa el país y limaron asperezas, aunque las partes admitieron que persisten diferencias.

La competitividad de la industria, el alza de precios y la rentabilidad empresaria, la posible caída del empleo, las trabas a las importaciones y las futuras paritarias, fueron algunos de los temas abordados en la extensa cumbre que se desarrolló durante dos horas y en la que la mandataria estuvo acompañada por los ministros vinculados con el área económica.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, al término del encuentro, señaló que la reunión tuvo un "tono muy cordial", mientras que el presidente de la UIA, Héctor Méndez -a quien el gobierno le venía reprochando el tono de algunas declaraciones-, calificó a la reunión como "buenísima y muy positiva".

Durante el cónclave, el Gobierno y los industriales coincidieron en buscar mecanismos para recuperar los niveles de actividad, en especial en las pymes, tras algunos cruces protagonizados en las últimas semanas.